En el Día Mundial contra el Cáncer reiteran el llamado a la prevención

Día Mundial contra el Cáncer
Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero) y según las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, cabe informar que esta enfermedad es actualmente la segunda causa de mortalidad en Chile, siendo superado sólo por las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la primera causa de fallecimiento a nivel nacional.

Y la provincia de Osorno no es ajena a esta realidad país. Según datos aportados por la unidad de Gestión de Cáncer y Red Oncológica del Departamento de Articulación de la Red del Servicio de Salud Osorno (SSO), durante el año 2020 las causas de muerte por cáncer a nivel provincial, se relacionaron principalmente a cáncer gástrico, cáncer de pulmón y cáncer de vesícula.

Por otra parte, durante el año 2020 en el Hospital Base San José de Osorno (único centro asistencial público de alta complejidad en la zona), se diagnosticaron y trataron a 640 pacientes nuevos con cáncer.


Asimismo, la Red del SSO ha desarrollado distintas acciones de prevención, promoción, capacitación y educación en torno a esta enfermedad. En marzo del 2020, de hecho, se conformó el Consejo Técnico Local de Cáncer, cuyo objetivo es contribuir al logro de los objetivos y las estrategias del Modelo de Gestión de la Red Oncológica, emanados del Plan Nacional de Cáncer 2018-2028 del Ministerio de Salud (Minsal).

Es así como durante la pandemia, a nivel local se ha dado prioridad a la actividad oncológica, tanto en la atención quirúrgica como la atención ambulatoria y cerrada. A la atención ambulatoria presencial, se ha sumado el reforzamiento de la atención remota y domiciliaria mediante el Programa de Cuidados Paliativos, coordinándose con la red de salud los apoyos respectivos. También se ha realizado una revisión mensual de situación de Garantías de Oportunidad de casos GES y Lista de Espera quirúrgica no GES.

También en 2020, en cuanto a equipos y equipamiento, se sumó 1 colposcopio y otros equipamientos para la Unidad de Patología Cervical; se fortalecieron las Unidades de Anatomía Patológica (instrumental); se sumó un mamógrafo móvil; se realizó un levantamiento necesidades en coordinación con el Hospital Base para presupuesto y adquisición de cara al 2021, siendo enviadas al Minsal para priorización. A eso se sumó el fortalecimiento a nivel local de los sistemas de registro, información y vigilancia en torno a esta enfermedad.

Es importante recordar que el Plan Nacional de Cáncer 2018-2028 del Minsal, presenta 5 líneas estratégicas las cuales contemplan un plan de acción específico y progresivo por cada una de ellas, con una perspectiva de largo plazo para ser incorporados a la Estrategia Nacional de Salud de la actual década.

Estas líneas son: promoción, educación y prevención primaria; provisión de servicios asistenciales; fortalecimiento de la red oncológica; fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia; y rectoría, regulación y fiscalización.

Ante los datos descritos y aún en tiempo de pandemia, desde el SSO recuerdan que evitar factores de riesgo como -por ejemplo- consumo de tabaco, exposición al sol, vida sedentaria, mala alimentación, no chequearse, entre otros; es fundamental para prevenir el cáncer. A eso debemos sumar factores preventivos como llevar una vida activa, alimentación saludable, no fumar, no consumir carnes en exceso, entre otros.


Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud Osorno