Luces en el cielo: Caravana de satélites cautivó a chilenos

Starlink
Durante la noche de este jueves 04 de febrero se pudo observar en los cielos del sur de Chile y Argentina una caravana de satélites artificiales, correspondientes a la constelación satelital de Starlink, lo cual no pasó desapercibido por miles de personas que fueron testigos de lo que es un espectáculo seguido a nivel mundial.


La caravana de satélites artificiales

Starlink es una empresa del ingeniero y empresario Elon Musk, fundador de Tesla (vehículos eléctricos), SpaceX (empresa aeroespacial), entre otras; que desde el año 2019 ha estado lanzando seguidillas de -por lo general- 60 satélites artificiales a la órbita terrestre, con la finalidad de crear una constelación satelital que abastezca de internet satelital al planeta, cuyo último lanzamiento se produjo el 4 de febrero, con tres lanzamientos más planificados para este mes, alcanzando un total superior a los 1000 satélites en órbita.

Desde los primeros lanzamientos, se ha podido observar verdaderas caravanas (o Starlink trains como les llaman en inglés) en los cielos de todo el planeta, lo cual ha sido bien documentado en internet y no ha estado exento de polémica, pues la comunidad astronómica e incluso fotógrafos astronómicos han indicado que el alto brillo de los satélites provocarían una alta contaminación lumínica, lo que Elon Musk se ha comprometido en solucionar.

La intensidad del brillo de los satélites estaría dada por los paneles solares que estos incluyen, en especial durante los lanzamientos y el periodo de acomodación en la órbita, en los cuales el ángulo de los paneles provoca que se refleje la luz solar hacia la tierra

Seguir el paso de los satélites

Debido a lo novedoso de la situación -y probablemente también por la popularidad de Elon Musk-, este tren de satélites ha cautivado a personas de todo el mundo, habiendo páginas web que se dedican a seguir el paso de los satélites por el mundo. Algunas son:
En la imagen se puede apreciar el mapa que proyectaba el paso de los satélites de Starlink por el cielo chileno. Fuente: Satflare.com 

Starlink: Internet satelital

Starlink, nacido bajo el ala de SpaceX, promete que ofrecerá internet satelital de excelencia en el plazo de unos años, con velocidades de 1 Gbit/s y latencias entre 25 – 35 ms; comparable con la fibra óptica y muy superior a los servicios de banda ancha satelital existentes en la actualidad.
 
Al presente, hay un programa beta disponible desde octubre para una cantidad limitada de países, siendo estos EEUU, Canadá y Reino Unido, estos últimos desde enero del 2021. El precio actual es de US$99 por mes, más US$499 de costo por instalación.
 
La compañía, cuyo servicio está pensado sobre todo para zonas rurales en las cuales el acceso a internet es dificultoso, busca expandirse internacionalmente, con registros públicos que muestran que la compañía está registrada en una decena de países, incluido Chile.

 

Imagen portada: José Montecinos, vía Twitter.
Fuente:  Mauricio Amthauer


Siguiente Anterior
*****