Encuesta de Subdere para detectar necesidades de capacitación de funcionarios municipales

Encuesta Subdere
La encuesta "Detección de Necesidades de Capacitación" será aplicada por primera vez en los 345 municipios del país.

Año a año, la Academia de Capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), busca impulsar programas acordes a las necesidades de capacitación del mundo municipal. Bajo esa premisa, la entidad aplicará por primera vez una encuesta de “Detección de Necesidades de Capacitación” (DNC), cuyo objetivo es conocer cuáles son las áreas de formación que se necesita reforzar en los municipios de todo el país, para así enriquecer aún más su oferta programática.

A través de este instrumento de medición la Academia podrá conocer la opinión de los 345 municipios sobre los distintos programas que ofrece, para continuar trabajando en una oferta académica pertinente, dirigida a las necesidades de la gestión municipal.

En concreto, se medirán las necesidades transversales de capacitación por cada área administrativa y tipo de municipalidad, diferenciando las de mayor interés y las que no están cubiertas aún por la oferta programática de la Academia. También se evaluará el desarrollo, la accesibilidad y facilidad con la que los funcionarios acceden a la oferta académica.

Por otra parte, cabe destacar que, los resultados de esta encuesta serán entregados a los municipios, transformándose en otro insumo al momento de formular el Plan Anual de Capacitación Municipal y para la toma de decisiones a nivel estratégico.


María Ignacia del Río, asesora de la Academia y quien participó en el proceso señaló que, 
“A través de la detección de necesidades de capacitación en los municipios, la Academia busca entregar una oferta coherente con las demandas identificadas, así como también poner esta información a disposición de los municipios para la elaboración de su propia oferta de capacitación, contribuyendo de esta forma a fortalecer el capital humano”.
La encuesta DNC, que será desarrollada por la empresa Enovus, comenzó a aplicarse el 17 de febrero de manera online y se mantendrá disponible hasta el 22 de marzo. 

Por ser este un plan piloto, se solicitará la participación de las jefaturas de las siguientes áreas: Dirección de Administración y Finanzas; Recursos Humanos; y Encargados de Capacitación, abarcando un universo aproximado de mil funcionarios municipales, quienes darán respuesta al instrumento.


Comunicado de Prensa / Fuente: Prensa Subdere
Siguiente Anterior
*****