Extienden plazo para participar en Planificación Energética de largo plazo

Rodrigo Barahona
El Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, informó que hasta el próximo 3 de marzo los habitantes de la región pueden inscribirse y ser parte del futuro energético de nuestro país.

Hasta el 3 de marzo se extendió el plazo para participar de la Planificación Energética de largo plazo (PELP), que tiene como objetivo definir los escenarios energéticos, así como identificar polos de desarrollo y proyectar el consumo y oferta energética en el país. Así lo dio a conocer el Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona.
“Quiero invitar a todos los habitantes de la región de Los Lagos a participar en el nuevo proceso de Planificación Energética de Largo Plazo (PELP), a través de la cual se busca definir los escenarios energéticos de largo plazo, identificar polos de desarrollo y proyectar el consumo y oferta energética. Te cuento que pueden participar del proceso todas las personas naturales y jurídicas hasta el próximo 3 de marzo. Se pueden inscribir en la página web pelp.minenergia.cl. Como Ministerio de Energía, queremos escuchar tu opinión para que todos juntos podamos soñar y proyectar el futuro energético de Chile. ¡Súmate a la Planificación Energética de Largo Plazo!”.
Señalar que el proceso de planificación energética permitirá proyectar el futuro del sector energético, considerando los efectos en cada uno de los desafíos indicados (y otros que se podrán identificar en el proceso), analizándolos en forma conjunta y de manera integral. Todo ello en el marco de un proceso participativo amplio, transversal y permanente, conformado por cualquier persona u organización que tenga interés en aportar al futuro energético de Chile, para juntos integrar en las proyecciones de desarrollo aspectos sociales, ambientales, territoriales, tecnológicos, entre otros.


Por otra parte, la autoridad informó que este Registro servirá para garantizar la participación de quienes se inscriban en todas las audiencias públicas que se realicen durante el proceso de actualización de la PELP, además de darles acceso al material público en revisión y definitivo, que sea emitido por el Ministerio. Además, las personas que se registren en el proceso, podrán participar en la definición de metodologías, documentos y proyecciones energéticas, y serán fundamentales en la definición inicial de polos de desarrollo de generación eléctrica.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo 3 de marzo del presente año, a través del portal web pelp.minenergia.cl. En este sitio también se puede acceder a mayor información del proceso y a proyecciones actuales del sector. Todas las personas naturales y jurídicas pueden participar.



Comunicado de Prensa / Fuente: Fabiola Ancapichún / Encargada Comunicaciones SEREMI de Energía Los Lagos