Instruyen investigación disciplinaria en contra del Conservador de Bienes Raíces de Osorno

Hace poco más de 13 años, el Concejo Municipal de Osorno había determinado hacer una reclamación similar, no obstante, en aquella ocasión revocó el acuerdo adoptado tras aceptar las explicaciones de Oscar Aníbal Henríquez. Abogada y ex concejal Cecilia Ubilla señaló que la situación sólo ha empeorado y que es hora de que en Osorno tengamos un Conservador de Bienes Raíces eficiente de calidad y digno. Proceso iniciado el 15 de febrero podría terminar con la remoción del jurista que ejerce el cargo desde junio de 2007.

Retraso injustificado en las inscripciones, subinscripciones y anotaciones; dilación injustificada en la entrega de copias de los actos y/o documentos que le han sido requeridos para su inscripción; rechazo indebido o improcedente de inscripciones o formulación de exigencias extralegales para llevarlas a efectos y de reparos sucesivos o consecutivos respecto de un mismo asunto; no practicar oportunamente las anotaciones en el repertorio de los requerimientos de inscripciones, anotaciones o subinscripciones que se le demandan; y reingreso de anotaciones en el repertorio por expiración de la original o primera anotación, por el transcurso del plazo de vigencia de esta.

Estos son los cinco hechos denunciados en contra del conservador de Bienes Raíces y Comercio y Archivero Judicial de Osorno, Oscar Aníbal Henríquez que la Corte de Apelaciones de Valdivia determinó poner a disposición de la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones el 15 de febrero de 2021, a raíz de una denuncia interpuesta por el abogado Rubén González González, el 15 de enero del mismo año.

La Sala de Pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia que analizó los antecedentes estuvo integrada por la ministra presidente, María Soledad Piñeiro, y los ministros (as) Mario Julio Kompatzki, Juan Ignacio Correa, Marcia Del Carmen Undurraga, María Elena Llanos, Samuel David Muñoz y Luis Moisés Aedo.

La decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Valdivia en orden a poner los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía Judicial de la misma Corte no fue unánime, ya que el ministro Mario Julio Kompatzki Contreras estimó que la facultad de conocer los hechos contenidos en los reclamos corresponde al Juez del Primer Juzgado de Letras de Osorno, o en subsidio, al ministro visitador del Conservador de Bienes Raíces de Osorno, Samuel Muñoz Weisz.

Asimismo, el ministro Juan Ignacio Correa Rosado, señaló que la denuncia relativa a eventuales rechazos indebidos o improcedentes de inscripciones o formulación de exigencias extralegales para llevarlas a efectos y de reparos sucesivos o consecutivos respecto de un mismo asunto, esta debía excluirse, ya que a su juicio se trata de una materia propia de una reclamación, que debe ser conocida por un juez civil.

Alcances

La ley establece que la investigación deberá llevarse a cabo dentro del plazo de treinta días desde la fecha en que quien instruye el procedimiento dicte la primera resolución -es decir el 15 de febrero-, término que podrá ser prorrogado por éste, por una sola vez y por igual plazo, mediante resolución fundada dictada antes de su vencimiento y que deberá ser puesta en conocimiento del órgano resolutor. El procedimiento es reservado, salvo para la persona investigada, mientras no recaiga sentencia ejecutoriada. De la sentencia se extraerán siempre los datos personales y sensibles, cuando ésta se haga pública y que puede llegar incluso a la remoción del cargo.


Tensiones que no son nuevas

Oscar Aníbal Henríquez asumió como Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de Osorno en reemplazo del jurista que por años cumplió dicha tarea en Osorno, José Martin, en junio de 2007, inmediatamente después de lo cual comenzaron a registrarse reclamos por eventuales demoras en la atención y extensas colas en las afueras del recinto ubicado en calle Bilbao, entre Matta y Cochrane.

Tras varias semanas de tensiones, a instancias de la entonces concejala Martha Henkes, el Concejo Municipal de Osorno acordó en sesión del 16 de octubre de 2007, enviar un reclamo formal a la Corte de Apelaciones de Valdivia por las demoras en los trámites que también habían sido denunciados por el Colegio de Abogados de Osorno, entonces presidido por el profesional Víctor Pérez, como asimismo usuarios que concurrían a distintos medios de comunicación a efectuar denuncias.

La polémica finalizó cuando la propia concejal Henkes pidió a través de una carta despachada el 26 de octubre de 2007 reconsiderar su moción de realizar la denuncia a la Corte de Apelaciones, al señalar que Oscar Aníbal Henríquez le solicitó que reevaluara esta determinación. Según consta en el acta de reunión del 20 de noviembre de 2007, la edil que había liderado los reclamos contra el Conservador de Bienes Raíces señaló que "me invitó a su oficina y me comentó que se habían desvinculado dos funcionarias de gran capacidad, lo que afectaría el trabajo. Además, que efectúa un ordenamiento de los archivos. Sin embargo, se comprometió a resolver esto pronto".


Tras esa intervención, y por unanimidad, los miembros del Concejo anularon el acuerdo de reclamar ante la Corte de Apelaciones, tomado en una sesión anterior respecto de este tema.

Esta vez, la situación fue distinta. A juicio de la abogada y ex concejala de Osorno, Cecilia Ubilla, el tema no fue superado y, es más, ha ido empeorando.

“Es un hecho público y notorio que nuestro el Conservador de Bienes Raíces de Osorno está prestando un servicio cada vez más deficiente que ha llevado una indignación generalizada de los usuarios como somos los abogados, los corredores de propiedades, los arquitectos y el público en general por dos hechos principales que son la lentitud en la servicio y es así como pueden pasar meses y meses sin que se practiquen las inscripciones y sin que nos entregue la documentación dentro de los plazo que el mismo se autoimpone”, explicó a País Lobo Cecilia Ubilla. La abogada aseveró que las fechas inciertas respecto de los trámites obligan a los usuarios a ir en forma frecuente a consultar por ellos, a hacer largas colas y esperas infructuosas considerando que este es un servicio pagado y muy bien pagado y en forma anticipada.

La Ley del conservador de Osorno

“Además de la demora abismante, sucede lo que yo llamo ley del conservador, ya que en forma frecuente rechaza inscripciones no estando autorizado para ello. Eso nos obliga a reclamar en forma habitual a los tribunales para que le ordenen inscribir los contratos, con la nueva demora y el costo que ello implica”, agrega la ex concejala.

Cecilia Ubilla indicó que estando la situación “ya impresentable”, algunos abogados de la plaza han estado reclamamos al ministro visitador y es por ese cúmulo que reclamos el pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia dispuso que se haga una investigación que “esperamos devele esas graves deficiencias de ese servicio y, lo que es más importante, se adopten las medidas para que en Osorno tengamos un Conservador de Bienes Raíces eficiente de calidad y digno para todos los chilenos”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Redacción PL Prensa.
Siguiente Anterior
*****