Inteligencia Artificial apoyará trabajo de defensores de Osorno y Río Negro

Asistente Virtual
Entregará información de apoyo para los defensores penales públicos en tribunales. Región de Los Lagos es la primera de Chile en implementarla simultáneamente en todo su territorio.

Este viernes 26 de febrero, la Defensoría Penal Pública se convirtió en el primer interviniente del sistema de Justicia Penal en comenzar a utilizar la Inteligencia Artificial y los datos como una herramienta destinada a mejorar el trabajo de los defensores y defensoras en tribunales. Lo anterior, mediante una aplicación, denominada “Asistente Virtual”, que entregará información complementaria a los profesionales que representen a las personas imputadas que deban presentarse en audiencia frente a un Juzgado de Garantía.


Cristián Rozas, Defensor Local Jefe de Osorno (S), explicó el funcionamiento de la aplicación: 
“El flujo de información comienza cuando el o la asistente del defensor ingresa los datos de cada jornada de audiencias al sistema. Desde ese momento, el defensor puede acceder a información adicional del caso, que puede conocer previo incluso a entrevistarse por primera vez con la persona imputada. Esta información es el producto del cruce de una serie de datos que realiza el sistema e importa una mejora sustantiva en la optimización del trabajo de defensa técnica, porque canaliza mejor el esfuerzo de cada defensor y sus alegaciones”

De acuerdo a lo indicado por la institución, los abogados acceden a la misma mediante sus dispositivos de trabajo. Matías Cartes, defensor penal público de Osorno fue uno de los primeros en utilizar la aplicación en sus audiencias de control del recién pasado miércoles en el Juzgado de Garantía: 
“Gracias a esta, los defensores pudimos concretar y sistematizar ciertas alegaciones, puesto que el sistema enriquece nuestro trabajo en el Juzgado de Garantía, al entregar cierta información sobre el caso específico, como la probabilidad de ciertas medidas cautelares o plazo de investigación según el tribunal. Es una herramienta de vital importancia, que mejora el desempeño de la defensa”.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó que Los Lagos es la primera región de Chile que implementa en su totalidad un sistema de esta sofisticación como una herramienta de trabajo, desde San Pablo a Chaitén: 
“Es un paso inédito para una institución de Justicia en Chile, porque por primera vez podemos obtener información, gracias a la Inteligencia Artificial, sobre las causas penales que día a día trabajamos. Eso significa que los defensores y las defensoras tendremos mejores herramientas, y por tanto, es una contribución a un mejor funcionamiento del sistema en su conjunto y por supuesto a la defensa de los Derechos Humanos"

El año pasado, solo en la provincia de Osorno, la Defensoría Penal Pública asumió 3.092 causas que comenzaron mediante control de detención en los tribunales de la zona, por lo que esta herramienta de Inteligencia Artificial pretende convertirse en una que potencie el ejercicio de la defensa jurídica, señalaron en la Defensoría.

Comunicado de Prensa / Fuente: Jorge Mansilla Macías Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana Defensoría Penal Pública - Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****