SAG utiliza controlador biológico para combatir plaga forestal

SAG
Durante los meses de enero y febrero, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Región de Los Lagos, ha continuado efectuado liberaciones de un controlador biológico, Eubazus semirugosus, en predios de la región donde se ha detectado la presencia de la plaga gorgojo de la corteza del pino (Pissodes castaneus).

Las acciones de vigilancia sanitaria forestal que el SAG realiza de manera estable en la región, permitieron la detección de esta plaga, que es originaria de Europa, y que afecta a diferentes especies del género Pinus, como asimismo abetos (Abies), alerce europeo (Larix) y tejo (Taxus bacata), siendo el Pinus radiata una especie altamente susceptible a su ataque


“La estrategia de control que estamos utilizando es la liberación de una microavispa, un controlador biológico natural y específico, para combatir el avance de esta plaga forestal hacia otras zonas de la región y del país. Ha sido un trabajo colaborativo y en conjunto con los insectarios del SAG donde se replica el biocontrolador, Futaleufú y Osorno, y el Consorcio de Protección Fitosanitaria (CPF) que está en Los Angeles”, explicó Eduardo Monreal, Director Regional del SAG.

Según explicó Monreal, el Gorgojo de la Corteza del Pino se detectó por primera vez en Chile el año 2014, en la comuna de Futaleufú, provincia de Palena, y tras ello ha habido detecciones en la provincia de Llanquihue (comuna Puerto Varas y comuna de Cochamó) y en la provincia de Osorno (comuna Río Negro y comuna San Juan de la Costa).

“Hay una priorización técnica, que actualmente está enfocada en cubrir los predios positivos ubicados en las comunas más al norte de la región, en la provincia de Osorno, de tal modo de evitar su dispersión hacia otras regiones. En forma paralela, se realizan liberaciones de esta micro avispa en predios infestados en la provincia de Llanquihue y Palena. El SAG en conjunto con el CPF, desde el año 2015 a la fecha, ha liberado más de 1.200 ejemplares”, precisó Monreal.

El Gorgojo de la Corteza del Pino es un insecto que puede dispersarse debido al vuelo de ejemplares adultos, o durante el traslado de productos y subproductos de la especie Pinus spp. infestados como plantas, ramas, brotes, corteza, leña, trozas con corteza y madera aserrada con corteza.

De tal modo que toda persona que sospeche o compruebe la existencia de esta plaga debe dar aviso inmediato al SAG, en forma verbal o por escrito, en las oficinas sectoriales del Servicio o en el correo electrónico contacto.loslagos@sag.gob.cl. También está habilitado para recibir denuncias el número celular 9325 38027.

Finalmente, el Director Regional del SAG, sostuvo que se encuentran vigentes para la zona normativas que declaran el control obligatorio del Gorgojo de la Corteza del Pino. De igual modo, existen áreas bajo cuarentena que corresponden a predios ubicados en un radio de 20 kilómetros desde cada punto de detección de la plaga.

Daño en árboles

El gorgojo de la corteza del pino también puede afectar a plantaciones jóvenes de pino, ya que los adultos de este insecto pueden desarrollarse en restos de cosecha de la rotación anterior y dañar a las plantas nuevas.

El daño más importante ocasionado por las larvas de esta plaga se presenta en la parte baja del tronco del árbol, ya que destruye el sistema vascular, interrumpiendo de este modo el flujo de savia, lo cual produce el marchitamiento y la desecación paulatina del árbol.
SAG

Comunicado de Prensa / Fuente: Ximena Pino Kempowski - Enc. Reg. de Comunicaciones y Atención a la Ciudadanía
Siguiente Anterior
*****