Biblioteca Digital FIA lanza siete libros para potenciar la innovación en la agricultura nacional

Las publicaciones abordan distintas temáticas vinculadas al uso de maquinaria en frutales y hortalizas, análisis varietal de berries, estrategias de recuperación de territorios afectados por los incendios forestales y recetario de frutos del Lleuque.

La Biblioteca Digital de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a través del servicio de Información, lanza nuevos libros que abordan diferentes temáticas de importancia para la agricultura nacional, a fin de impulsar la innovación en el sector silvoagropecuario y/o la cadena de valor asociada.

En esta oportunidad FIA destaca las últimas 7 publicaciones, que están disponibles gratis en la Biblioteca Digital para todas las personas interesadas en conocer de innovación, y desarrollar nuevos proyectos en post de la agricultura nacional. Para descargar el archivo, basta con ingresar a bibliotecadigital.fia.cl/ y escribir el título de interés.
“Los últimos meses hemos trabajado fuertemente en modernizar nuestra Biblioteca Digital que cuenta con más de 3 mil documentos e información generada por la Fundación. Estamos en un momento donde lo digital es un canal de fácil acceso y seguro para enterarse de las tendencias agrícolas”, explica Ingrid Acosta, encargada de la Biblioteca Digital FIA.

Herramientas con I+D+I

La información es un bien muy valorado, siendo un instrumento muy útil para la toma de decisiones y modernización en las labores agrícolas, es por ello que conocer las tecnologías disponibles es un más en el desarrollo de la agricultura nacional.

Un caso es el proceso de mecanización – que se inició hace ya varios años – que su perfección se hace necesaria para el análisis de nuevos prototipos tanto para las labores de cultivo, poda, cosecha y cada uno de los manejos agrícolas que se realizan diariamente en los huertos.

En esa línea, para los productores de ciruela, les recomendamos leer el libro “Maquinaria para automatización de cosecha de ciruela para secado”, donde encontrarán experiencias del desarrollo de distintos prototipos de instrumentos para realizar la cosecha totalmente automatizada.

La Biblioteca Digital FIA también ofrece conocer la experiencia y lecciones de productores de maíz semillero a través del título “Innovación en maquinarias para frutales y maíz semillero”, donde se encontrarán las enseñanzas aprendida por los agricultores junto a los lineamientos para el desarrollo de una agricultura sustentable, relacionado al ahorro de agua, pesticidas y químicos en general; siendo la innovación la llave para concretar el desarrollo del sector.

Los berries en la cima

En Chile, la producción de berries ha tenido un auge los últimos años, representando un 6,6% de la superficie de frutales del país, equivalentes a 20 mil hectáreas, de ellas más de 15 mil corresponden a arándanos, de acuerdo con cifras del Catastro Frutícola Nacional de ODEPA, realizado el 2019.

En este sentido, a todos los productores de berries, les recomendamos la lectura del libro “Arándanos y frambuesas en la Región del Maule: caracterización sectorial y análisis varietal”. Allí, se abordan los aspectos relacionados a las variedades específica de cada frutal, siendo uno de los problemas tecnológico-comerciales más acucioso de enfrentar en la región del Maule, dado el deterioro de la pureza varietal.


Incendios forestales: Un desafío por erradicar

Como tercera temática a destacar, la Biblioteca además se ajusta a temas de contingencia nacional. El 2017 se registraron graves incendios forestales en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, donde lamentablemente cada foco de incendio ocasionó daños en los bosques y vegetación, afectando directa o indirectamente la fauna asociada al territorio.

Al respecto FIA invita a leer el libro “Sistematización de una experiencia participativa de recuperación y restauración de territorios afectados por incendios forestales”, donde conocerán los antecedentes claves para contribuir a la reconstrucción productiva y la restauración ecológica de la región del Bíobío.

En este sentido, también está disponible el título “Cuaderno de Educación Ambiental Fauna Silvestre en la Localidad de Rastrojos”, donde encontrarán antecedentes sobre la fauna silvestre registrada en la localidad de Rastrojos, por medio de la selección de 18 especies de la fauna silvestre de la zona, con el objetivo de ser un instrumento de educación ambiental de una forma didáctica y sencilla. 

Destacando el Lleuque

Finalmente, para los amantes de la cocina, también hay una alternativa. Se trata del Recetario de frutos del Lleuque, que es parte del patrimonio agroalimentario del fruto partir de la Agricultura Familiar Campesina de la cordillera andina, región de La Araucanía. Sabiduría y prácticas ancestrales son el alma del texto.

Si quieren profundizar en estos temas y en la amplia variedad de libros apoyados por la fundación, los invitamos a visitar la biblioteca digital de FIA, una herramienta que aporta información para dar el salto a la innovación.


Comunicado de Prensa / Fuente: Isabel Farías Meyer