$281 millones para 4 proyectos en Río Bueno

Proyectos
Los proyectos que se contemplan son la construcción del cuartel para la recién creada Sexta Compañía de Bomberos Bomba Suiza, el levantamiento de una nueva ruka turística mapuche, la remodelación del Estadio de Cayurruca y refugios peatonales.

Marzo comenzó con grandes noticias en materia de inversión para la Capital del Agro. El municipio fue notificado de la confirmación del financiamiento de cuatro proyectos a través del Fondo Regional de Iniciativa Local 2021 del GORE Los Ríos. De esta forma se podrán abarcar iniciativas ligadas a emergencia, turismo, deportes y seguridad vial.

Para el alcalde Luis Reyes Álvarez, estos proyectos van a generar respuestas a múltiples necesidades de la comunidad.
“Estas iniciativas confirman nuestra constante preocupación con el mundo rural y con nuestras comunidades mapuches. A esto se suma el cuartel para la Sexta Compañía de Bomberos de Río Bueno, que estará emplazado en un lugar estratégico de la ciudad y dará solución a las posibles emergencias de muchas familias del sector oriente de nuestro casco urbano”, aseguró.

Detalle de los proyectos

Construcción de la Sexta Compañía de Bomberos por un monto de $93.346.000

La construcción consiste en una edificación de 215 m2 aproximadamente y su estructura será principalmente en madera. Además se considerada revestimiento en zinc y northway. El programa arquitectónico consistirá en un recinto de sala de máquinas, hall de acceso, cocina, dependencias de guardia, servicios sanitarios y oficina de administración.
Sexta Compañía de Bomberos
Construcción de refugios peatonales e iluminación para el sector de Cayurruca y al rededores por un monto de $40.000.000

El proyecto considera la construcción de cuatro refugios peatonales nuevos, reposición de tres refugios peatonales existentes, dos equipados con alumbrado público y cinco con luminaria fotovoltaica. Además se instalará una luminaria en un refugio peatonal existente, todo en el sector rural cercano a Cayurruca, para que iluminen durante la noche los cruces importantes de la comuna y sectores de espera de buses rurales.

Construcción de una Ruka turística Comunidad Mapuche Kiñe Nehuen de Mantilhue Alto por un monto de $65.000.000

El programa arquitectónico para los 118,5 mt2 de construcción contempla un salón de actividades, cocina, servicios higiénicos incluyendo un baño universal con su equipamiento. Esto da solución para generar un espacio comunitario para el desarrollo de actividades típicas de las tradiciones mapuches. La ruka además servirá como sede de la comunidad.
Ruka turística Comunidad Mapuche Kiñe Nehuen
Habilitación de la cancha municipal de Cayurruca por un monto de $83.112.000

El proyecto consiste en la instalación de 4 torres de iluminación de 18 metros de altura, con 5 luminarias de 1.500 watts cada una. Para el abastecimiento de energía eléctrica se considera un generador diesel de 60 KVA. Para el cierre perimetral se proyectan 400 metros lineales de cerco. De esta forma la cancha tomará características de estadio.

Comunicado de Prensa / Fuente: Nicolás Rilling / Comunicaciones Río Bueno.