4 mujeres obtienen Beca Anid para investigación científica

Investigación científica
Las profesionales desarrollarán sus proyectos de tesis, en el programa de Doctorado en Ciencias de la ULagos, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales en las dependencias del Centro de Investigación i~mar de la universidad estatal de la región.

En la búsqueda de generar mayor equidad y una alta participación de las mujeres en proyectos de investigación científica y tecnológica en la ULagos. Cuatro mujeres profesionales obtuvieron la Beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para desarrollar investigación en el Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos. El financiamiento permitirá a las profesionales realizar sus estudios de postgrado aportando a la conservación y manejo de los recursos naturales tanto terrestres como marinos en la región.

La beca ANID es una herramienta de financiamiento que permite a estudiantes realizar sus estudios de postgrado incluidos sus proyectos de investigación que abarcan variadas disciplinas del saber humano en el país. La Agencia es la encargada de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica.
Onaylis Triay
Las profesionales que obtuvieron las becas para realizar sus estudios en el Programa de Doctorado en Ciencias de la ULagos se dividen en diferentes promociones de ingreso. Onaylis Triay, estudiante cubana, quien está próxima a comenzar su tesis; Claudia Rojas y Gabriela Piriz, quienes comenzarán la planificación de su trabajo de tesis durante el presente semestre. Para finalizar con Rocío Paleo, quien es parte de la cohorte 2021, iniciando su estudio doctoral el presente año.




Paulina Gebauer, doctora y jefa del programa del Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales del Centro i~mar, comentó la importancia que sean cuatro mujeres quienes han obtenido las becas. 
“Las cuatro estudiantes que postularon, las cuatro obtuvieron las becas ANID, eso habla bien de las estudiantes que están ingresando a nuestro programa y además es un reconocimiento a los académicos que lo integran y al programa (acreditado), el cual se ha ido consolidando y ganando prestigio en el tiempo. Las becas son un importante apoyo a la formación de las estudiantes, futuras doctoras, las que contribuirán con la generación de conocimiento sobre la conservación y manejo de Recursos Naturales tanto marinos como terrestres de la zona”, cerró la académica.
Claudia Rojas
Claudia Rojas, Bióloga Marina de la ULagos y estudiante que obtuvo la beca ANID, destacó que son mujeres las que obtuvieron la beca de investigación. 
“Estamos muy contentos con la resolución de las becas ANID, ya que este es un programa que se acreditó el año pasado, todas las que postulamos, que somos solo mujeres en las últimas 3 cohortes, todas obtuvimos la beca, por tanto nos pone contenta que se incentive y motive a desarrollar investigación científica sobre todo vinculada con la región y que abarque los ambientes terrestres y marinos”, concluyó la Bióloga Marina.
Rocio Paleo, Biotecnóloga y estudiante del doctorado, destacó que su proyecto aportará en la conservación y cuidado de los recursos marinos. 
“Estoy iniciando recién el doctorado. Mi proyecto se enfoca en una línea de investigación donde pueda otorgar un enfoque genómico que pueda aportar en el ámbito de la conservación y manejo de los recursos naturales en recursos marinos. Utilizar las herramientas genéticas y moleculares donde a partir de eso pueda aportar en el ámbito de la ecología y la conservación con la idea de aplicar planes de conservación y cuidado de los recursos marinos en el borde costero de la región de Los Lagos”, expresó la profesional.
El Doctorado en Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales inició sus funciones el año 2013 en el Centro de Investigación i~mar del Campus Puerto Montt y cuenta con la participación de investigadores del Centro como de académicos de los Departamentos de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, y Acuicultura y Recursos Agroalimentarios. Se estableció como un programa con orientación científica-académica, que busca formar científicos autónomos, con una sólida formación en ecología de recursos naturales, capaces de contribuir, a través de la generación de nuevo conocimiento, al diseño e implementación de estrategias, planes y acciones de conservación y manejo de recursos naturales biológicos.

Las líneas de investigación del programa son tres: Biología y Ecología, Conservación de Recursos Naturales y Manejo de Recursos Naturales. Se identifican actividades de formación complementarias, tales como las Ciencias de la Tierra (incluyendo Oceanografía, Limnología).



Comunicado de Prensa / Fuente: Cromwell Omar Soto Vega / ULagos
Siguiente Anterior
*****