A propósito del Río Damas: Norma secundaria para los ríos de Osorno ¡ahora ya!

Dinelly Angulo - Río Damas
Por Dinelly Angulo Garcés, Candidata a concejala por Osorno

Desde la Corporación Rahue participamos en diversas iniciativas convocadas para enfrentar la contaminación de los ríos de la ciudad. Pocos resultados hemos visto, mientras los episodios críticos se acumulan, tal como el malestar ciudadano.

La manifestaciones de vecinos de Los Notros muestran la necesidad de establecer normas y sobre todo sanciones claras que regulen la relación de la ciudad, sobre todo de la industria, con los afluentes que corren por el territorio comunal.

Ya no da para más el actual cuerpo normativo sobre la materia, claramente ha quedado sobrepasado ante la acción empresarial, más aún porque aún permite como opción la descarga de desechos de los ríos, aunque sea como medida de emergencia. Eso ya no puede ser.


Lo que se necesita es voluntad política para implementar la norma secundaria en los ríos Damas y Rahue, con el fin de establecer límites claros al vertimiento de sustancias y saber cuán contaminantes son. También permitirá aunar esfuerzos público privados para trabajar cumpliendo dicha normativa y hacer un uso sostenible de los cursos fluviales que recorren Osorno.

La aplicación de esta medida no sólo es exigida en la provincia, sino también en otros puntos del país, pues en general los ríos de Chile son vistos como basureros, aún. Basta de mesas y reuniones que sólo quedan en eso.

Por eso es necesario que las autoridades públicas dejen ser usar la protección medio ambiental como recursos estratégico en sus discursos y ofertas a la comunidad. El ocupar cargos públicos otorga muchas más posibilidades de acción, más aún cuando se es parte del poder ejecutivo, por lo que no es aceptable tanta burocracia, que termina diluyendo todo entre reuniones y más reuniones.

El primer signo de preocupación real por los ríos de Osorno por parte de una autoridad pública debiera ser precisamente implementar aquellas medidas que regulan la relación de la comunidad con el medio ambiente, buscando el usos sostenible de recursos y protegiendo aquellos que son trascendentales en el desarrollo humano, como los cursos de agua.

No sólo desde el punto de vista medio ambiental debe ser visto el problema, también desde la planificación urbana, por ejemplo a través del plan regulador y otras cartas estratégicas.

Los ríos deben deben dejar de ser vistos como basureros y ser protegidos, por justicia y respeto a la historia: no hay que olvidar que gracias a ellos existe la ciudad y la comuna de Osorno.

Comunicado de Prensa / Fuente: Oficina de comunicaciones D. Angulo
Siguiente Anterior
*****