Prosperina Queupuan : Un mercado para la hortochacarería de San Juan de la Costa

Por Prosperina Queupuan Cheuquian, candidata a alcaldesa, San Juan de la Costa

Habitual es que vecinos y vecinas de San Juan de la Costa tengan problemas cada cierto tiempo en ferias y otros puntos de venta en Osorno.

El que sean espacios que tienen puestos establecidos genera conflictos entre comerciantes, los que muchas veces termina incluso con la llegada de Carabineros.

Situaciones desagradables que no sólo viven los chacareros de San Juan, sino también de otras comunas, como San Pablo o Río Negro.

Por eso, para evitar este tipo de problemáticas es que se necesita un mercado o feria particular para los habitantes de comunas ajenas a Osorno.

Proponemos el arriendo de un espacio en la capital provincial de uso para nuestros vecinos y vecinas, con tal de que puedan vender sin ningún problema su producción.


Creemos además que puede lograrse una alianza estratégica con este fin, junto a los municipios de Río Negro y San Pablo.

Sólo es cosa de voluntad entre quienes dirijamos las comunas tras el 11 de abril.

En algún momento desde el Ministerio de Agricultura u otras instancias públicas se habló de algo similar pero nada ha pasado hasta el momento.

La idea no es descabellada, sino totalmente realizable, al ser los municipios entidades de derecho público y patrimonio propio.

No olvidemos lo hecho por alcaldes de la región metropolitana y otros puntos del país, que pese a la oposición inicial, han desarrollado diversas iniciativas afines, como farmacias, ópticas, inmobiliarias, etc.

Muchos decían que no era factible, pero su aplicación ya tiene resultados efectivos. En Osorno, de hecho funciona una farmacia popular, que tiene una alta demanda.

Insistimos: sólo es cosa de voluntad política y de que los alcaldes generen las condiciones para que los vecinos y vecinas puedan desarrollar sus actividades de forma segura y sin las complicaciones de hoy.

Más aún ante la actual pandemia, que dejará una tarea enorme para quienes asuman las alcaldías tras el 11 de abril, pues la principal misión será reactivar la economía comunal, muy golpeada por las cuarentenas.

Necesitamos presencia comercial propia en Osorno.

Comunicado de Prensa / Fuente: Oficina de Comunicaciones P. Queupuan
Siguiente Anterior
*****