Alcalde de Castro anuncia demanda por más de 1.400 millones

Denuncia
La máxima autoridad de Castro indicó que lo que busca es que la empresa a cargo responda por las pérdidas que tuvo la comuna producto del incumplimiento de este proyecto.

Reafirmando su compromiso con la recuperación de importantes recursos que corresponden al municipio, es que este jueves 4 de marzo, el alcalde Juan Eduardo Vera, anunció la presentación de una demanda en la Corte Suprema en contra de la empresa ECM de parquímetros debido a su responsabilidad en la fallida construcción de los estacionamientos subterráneos de la Plaza de Armas de Castro.

Según indicó la máxima autoridad comunal, la empresa privó a la comuna de tener importantes recursos que pudieron ser invertidos en necesarias obras de desarrollo.
“Después de largos litigios ocurridos durante largos años, hoy nos llega el momento que como municipio vayamos avanzando en ir cerrando este proceso y cumplir lo que comprometimos con el concejo municipal en el pasado. El día de ayer, ingresamos ante los tribunales de Justicia, específicamente a 16:41 de la tarde, una demanda en contra de la empresa ECM de parquímetros por los perjuicios ocasionados a la comuna. Esta demanda lo que busca es que los tribunales de justicia ordenen a la empresa a pagarle al municipio un monto superior a los 1.453 millones de pesos, montos que se desglosan de acuerdo a las pérdidas que tuvo la comuna por este incumplimiento grave de la empresa durante todos estos años”, sostuvo Juan Eduardo Vera.


Cabe señalar, que el año 2017, por decisión unánime del concejo municipal de Castro, se le puso término al contrato con la empresa SM de parquímetros por incumplimientos respecto al contrato firmado con el municipio.

Detallando el proceso judicial, el abogado de Castro Municipio, Héctor Caro, explicó que la demanda fue presentada en la Corte Suprema por concepto de los derechos que no va a percibir el municipio respecto de los estacionamientos subterráneos que debieron haberse construido.

“El año 2017, el concejo municipal, a través del Decreto 303 de fecha 4 de abril, caducó la concesión de los parquímetros externos a la empresa. La empresa a esa fecha facturó más de $2.357 millones. Este decreto fue objeto impugnación en el Juzgado de Letras de Castro y el juicio lo ganamos”, aclaró Caro, agregando que la empresa apeló en la Corte de Apelaciones Puerto Montt, causa que también ganó el Municipio de Castro.

Con todo, el abogado puntualizó que “una vez que la Corte Suprema confirme la sentencia, vamos a estar en condiciones de haber ganado todas las instancias respectivas contra esta empresa respecto del término de la concesión”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Siguiente Anterior
*****