Buscan modificar Plan Regulador Comunal de Puerto Montt

Puerto Montt
Recuperar la densidad habitacional y aumentar las áreas verdes en Trapén entre las principales observaciones al nuevo PRC

- La sobredimensión de equipamiento para esta zona impediría el desarrollo de este policentro de la ciudad que ya está habitada por 732 familias y cuenta con dos proyectos de integración social DS19 adjudicados para 321 viviendas adicionales.


En el marco de la discusión del nuevo Plan Regulador Comunal de Puerto Montt, este miércoles se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria de Audiencia Pública del Concejo Municipal, que tuvo como objetivo revisar las observaciones presentadas hasta el momento al proyecto propuesto por la Municipalidad.

Dentro de las observaciones ingresadas, se expuso la situación de Trapén, en el sector surponiente de la ciudad, específicamente en Panitao. La observación de inmobiliaria Pocuro plantea la sobredimensión de equipamiento en la modificación del PRC en esta zona y el riesgo de que quede abandonado. afectando a este sector que ya se ha desarrollado como habitacional.

La propuesta de PRC que hoy se discute baja la zona residencial existente de 65,9 a 24,4 hectáreas, a su vez disminuye las áreas verdes de 29 a 10 hectáreas y aumenta la zona de equipamiento de 13,5 hectáreas actuales a 42,2, lo que dejaría una zona de viviendas con avenidas sobredimensionadas como un pueblo fantasma a la espera de la llegada de este equipamiento.

Por esto, en la observación se solicita permitir el aumento de la población mediante cambios de zonificación establecidos en la propuesta actual y aumentar las áreas verdes respecto del plan regulador, para así lograr consolidar este policentro.

De esta manera, al permitir que se construyan más viviendas, se solventarán las necesidades habitacionales de los comités de Chinquihue, Trapén y Panitao, y se hará factible el sueño de las familias de contar con colegios, Cesfam, supermercados y estaciones de servicio, logrando establecer un policentro que cuente con las instalaciones requeridas para satisfacer las demandas de esta población y que este sea una alternativa para descentralizar Puerto Montt.

Finalmente, la observación también incluye aumentar la dotación de áreas verdes en el sector con un espacio de parque urbano que hoy día no tiene la propuesta, explicó durante la sesión el jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Montt, Daniel Reyes.

Trapén es un policentro en formación

La preocupación por la falta de zonas urbanas donde puedan establecerse las familias que viven allegadas o en campamentos fue planteada durante la audiencia pública del PRC por el concejal Luis Vargas Machado, quien destacó que no quedan paños urbanos con servicios de agua potable para construir vivienda social. Llama la atención entonces que en un sector urbano de la ciudad, que en el actual PRC está destinado a uso habitacional, hoy se quiera instalar equipamiento.

En Panitao, Portal del Sur ya cuenta con 732 familias viviendo en el lugar y se comenzaría pronto a construir 321 viviendas que cuentan con subsidio DS19 asignado. Se han construido calles, avenidas, servicios básicos, ciclovías y parques, para acoger a esta población y la que está por venir.

Este es un policentro en formación, está en una zona urbana con accesos adecuados, cercana a centros laborales y donde se han comenzado a desarrollar zonas de servicio para los vecinos, con un espacio comercial de cerca de 1.200 m2 con un Mercado de 800 m2 y 42 locales que ya funcionan, y una sala de 450 m2 para un supermercado.

Está en construcción el colegio particular subvencionado San Agustín y, para los más pequeños, se proyectan dos jardines infantiles. El territorio tiene bosques, hermosas vistas al seno de Reloncaví y una urbanización para acoger a los vecinos de Panitao, Trapén y Chinquihue que tienen necesidad de vivienda y servicios hoy.

Comunicado de Prensa / Fuente: Michel Claverie Mingo - www.extend.cl
Siguiente Anterior
*****