Columna: “Más allá de los millones son las acciones”

Alfredo Sepúlveda Fuentes
Por Alfredo Sepúlveda Fuentes, candidato a Concejal por Osorno.

Hace pocos días, se realizó una comentada publicación por medios digitales y de prensa radial y escrita sobre los gastos de viáticos incurridos por parte de los actuales miembros de Concejo Municipal por un joven candidato a Concejal por Osorno, lo cual más allá de generar comentarios a favor o en contra, por parte de vecinos de la ciudad, pone en discusión la importancia de la utilización de recursos públicos enfocados en mejorar la gestión de los concejales en ejercicio.

Es por lo anterior que si un concejal, por ejemplo, viaja al extranjero a realizar una capacitación en temáticas deportivas, pese a que rindió todo lo gastado según la Ley, es reprochable por parte de la ciudadanía, que eso no tenga foco en el trabajo que ese concejal realiza hacia la comunidad, que no mejore en el tiempo la gestión a nivel de proponer o fiscalizar de mejor forma, en sus funciones o simplemente, que sea un aporte real como facilitador ciudadano de problemas que tengan los vecinos de Osorno.

Si recordamos temáticas de interés ciudadano,  citadas previamente en éste medio, tales como el tan ansiado terminal de buses de Osorno; si al realizar viajes fuera de la comuna donde tomaron experiencias en estas capacitaciones, visitando mercados, plazas, instalaciones municipales, estos realmente hayan sido de utilidad para tomar acciones que vayan en ayuda de cualquier tema de interés ciudadano, como por ejemplo el citado terminal de buses, nuestro río Damas, mejoras de implementación deportiva, por nombrar algunas.

Si un concejal participa en una capacitación deportiva, la pregunta es: ¿esto se vio reflejado en la decisión de hacer una pista de patinaje sobre hielo en Osorno? ¿Por sobre una piscina semi-olímpica? ¿O es simplemente decisión del alcalde y el rol de concejal es fiscalizar las decisiones y presupuesto? ¿Se puede realmente trabajar en equipo para nuestra ciudad y sus vecinos? La respuesta es Si. Si se puede trabajar en equipo cuando los proyectos son para todos y no solo para algunos.

La probidad en el uso de recursos públicos es esencial para rescatar la credibilidad ante los vecinos y la ciudadanía. No porque sea legal hacer un gasto, éste se deba hacer a toda costa. Se deben evaluar los cursos y capacitaciones a realizar con responsabilidad, y de cara a la ciudadanía.

Hoy nuestros vecinos dependen de nosotros, y es hora de trabajar 100% en terreno para ellos, hoy con fuerza, fe y optimismo, le ganaremos al COVID-19. Hoy es tiempo de reaccionar, unidos por un nuevo Osorno.


Siguiente Anterior
*****