Cómo ganar dinero dando clases particulares

Clases particulares
Dedicarse a la docencia puede parecer tarea complicada, sin embargo, hoy en día puede ser más sencillo haciendo uso de algunas herramientas. Si lo que quieres es convertirte en docente particular a tiempo completo, te recomendamos que sigas algunos consejos para poder ganar el dinero que necesitas haciendo lo que amas.

Ser docente es una de las labores más gratificantes que puede haber, aunque es cierto que el mercado ha cambiado enormemente en comparación con años anteriores. Las tecnologías han puesto a disposición otro tipo de herramientas, antes impensables, que vale la pena aprovechar. Si bien puede parecer difícil ganarse la vida impartiendo conocimientos de forma particular, existen formas de hacerlo y obtener un sueldo digno que ofrezca la libertad de vivir de lo que más te gusta.

Convertirse en profesor particular

Muchas personas recurren a trabajar de profesor particular como complemento de otros trabajos, porque consideran que no pueden obtener el salario adecuado con ello como para subsanar todos los gastos que tienen mes a mes. Sin embargo, hay maneras de lograr un salario fijo y seguro impartiendo clases particulares a distintos alumnos, sólo es cuestión de poder organizarse y aprender a administrar tus horarios de modo tal que no tengas que llenarte de labores para poder ganar algo. Y si hay algo que ha quedado claro, es que las tecnologías han llegado para quedarse, por lo que vale la pena explotar este recurso para poder brindar clases particulares de forma virtual y así reunir unos buenos ingresos. De hecho, el ámbito virtual ofrece la posibilidad de trabajar de manera más dinámica, ya que en menos tiempo, es posible dar más clases de las que podrías dar en la modalidad presencial.


A día de hoy, se encuentran a disposición de todos los docentes que deseen empezar a dar clases online, plataformas como tusclasesparticulares.cl. Esta web es, por excelencia, la que más profesores particulares reúne en todo Chile y la que más tráfico de visitas recibe al año en el sector de la educación. Todo lo que tienes que hacer es generar un anuncio, en el cual ofrecerás tus servicios a tus potenciales alumnos por el precio que determines. Así, los alumnos podrán encontrarte y ponerse en contacto contigo para pactar los horarios de las clases. La plataforma funciona sin coste de comisión, por lo que podrás quedarte con todo el dinero que reúnas a través de las clases que brindes.

¿Por qué dar clases particulares?

Convertirse en un profesor particular tiene, como todos los empleos, ventajas y desventajas. Es cierto que, en un principio, es importante tener ganas de hacerlo y disfrutar de la interacción con alumnos, de la tarea de enseñar en sí misma. Como desventaja, una de las que más desalienta a quienes están comenzando es la cuestión del salario, por eso, en primer lugar, es fundamental poner un precio fijo a las clases que vayas a impartir. Si bien es importante que tengas en cuenta las posibilidades económicas de tus alumnos, también tendrás que hacer valer tu trabajo porque, al fin y al cabo, tiene mucho que ver cuánto has estudiado y te has preparado para poder transmitir esos conocimientos. Además, también tendrás que fijar los precios en función de tus gastos mensuales, de modo que puedas reunir el dinero suficiente para poder afrontarlos.

Por otra parte, si todavía no te has comprado una agenda, será importante que lo hagas, ya que te ayudará a tener una idea mucho más clara de cómo puedes administrar tus tiempos para llegar a realizar cada clase, y esto a su vez, te ayudará a determinar cuánto ganarás al final de cada semana. Anotar tus clases es elemental si quieres dedicarte a dar clases particulares, porque de esta manera podrás anticiparte en el caso de que una clase se cancele o tener que elaborar un plan B. Por eso, en estos casos, también es importante que inviertas tiempo en promocionarse, ya que así conseguirás reunir mayor cantidad de alumnos, y en el caso de una cancelación, podrás cubrir ese horario con otras clases y no perder ese dinero que ya tenías previsto ganar.

Y, como mencionamos anteriormente, lo mejor es que hagas uso de las tecnologías, porque han llegado para quedarse. No sólo es recomendable que te presentes en la plataforma y ofrezcas tus servicios de clases particulares, sino que hagas uso de programas, aplicaciones y otros sistemas que puedan ayudarte a impartir tus clases de forma más clara y organizada. Además, los alumnos verán tu esfuerzo y se interesan en continuar tomando clases contigo. Ten en cuenta que el ámbito virtual es hoy en día una modalidad elemental para la mayoría de las tareas, y las clases no son una excepción.

Comunicado de Prensa / Fuente: Yinki Lobo.