Vivir y dar nueva vida al Damas

Alfredo Sepúlveda Fuentes
Por Alfredo Sepúlveda Fuentes, Candidato a Concejal por Osorno.

A los 6 años recuerdo caminar con mi padre en el Parque 4º Centenario y sentir fuertes olores que me distraían mientras estaba jugando. Vivíamos a comienzos de calle Prat, cercano al río Damas. Con el tiempo entendí que estos olores venían del río.

Hace poco más de 20 años logramos reducir fuertemente la cantidad de casas que depositaban sus desechos directamente al río, conectándose con la red de alcantarillado de la ciudad. Se instaló una planta elevadora que permitió conectarse a la red de alcantarillado de la ciudad para un posterior tratamiento. A pesar de todo eso y aunque suene impactante, hoy aún existen descargas de desechos al río.

Hace unos días nuestros vecinos cercanos al río Damas, sufrieron graves molestias a su calidad de vida, debido a fuertes olores que provenían del río, por aparentes descargas de aguas contaminadas al cauce de este. La Seremi de Medio Ambiente se ha hizo presente en el lugar para generar un informe, realizar una exhaustiva investigación y sancionar a quienes sean responsables de estos graves hechos.

El crecimiento a espaldas de nuestros ríos ha hecho no visibilizar la realidad de muchos de nuestros vecinos, y es por ello que debemos trabajar para conectarnos aún más a la ciudad, proyectando más parques, ciclovías y conexiones que inviten a la comunidad a hacerlos parte presente de su vida.

El rol de un Concejal en estos hechos se concentra en estar en permanente contacto con la realidad de nuestros vecinos, y ser un facilitador de la información ante los servicios públicos respectivos. Propongo liderar en el Concejo Municipal la reactivación de “la mesa del agua” y actualizar modernizar la ordenanza medioambiental. Es necesario presentar nuestros ríos de frente a nuestras familias, limpios, con buenos olores y que nos permiten el tan necesario contacto con la naturaleza al interior de nuestra ciudad.

Hoy nuestros vecinos dependen de nosotros, y es hora de trabajar 100% en terreno para ellos, hoy con fuerza, fé y optimismo, le ganaremos al COVID-19. 

Hoy es tiempo de reaccionar, unidos por un nuevo Osorno.






Siguiente Anterior
*****