Comunidad Indígena Punotro Mahuidan mejora su sistema productivo

Comunidad Indígena Punotro Mahuidan
Comunidad Huilliche de San Pablo mejora su sistema productivo con aporte de Programa Chile Indígena de CONADI.

La Comunidad Indígena Punotro Mahuidan, desarrolla el proyecto denominado “mejoramiento de los sistemas productivos”, iniciativa que busca la revitalización y el fortalecimiento de la economía mapuche en este territorio.


“Uno de los aspectos que más nos motiva en CONADI, y especialmente en el programa Chile Indígena, es la inversión de recursos del Estado directamente en las comunidades indígenas, de acuerdo a una planificación y priorización establecida por las propias comunidades de acuerdo a sus necesidades más urgentes”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, agregando que “este es el caso de la comunidad Punotro Mahuidan de San Pablo, quienes gracias al aporte del programa podrán optimizar su trabajo y mejorar la calidad de vida de sus familias”.

El proyecto contó con una inversión cercana a los dos millones de pesos provenientes del Fondo de Decisión Territorial del Programa Chile Indígena, el que financia iniciativas propuestas por la misma Comunidad Indígena en la Mesa Territorial respectiva.
Comunidad Indígena Punotro Mahuidan
El proyecto buscó optimizar los recursos disponibles en la comunidad, que desarrolla actividades de emprendimiento agro elaborado como es la fabricación de pulpa de mosqueta, y producción de lana de oveja, por lo que gracias al aporte del programa pudieron adquirir dos despulpadoras, una rueca eléctrica, una ovilladora y husos manuales.

La presidenta de la comunidad indígena, Nelly Maye, indicó que los principales beneficiarios del proyecto son los socios y familias de su comunidad. “Nuestra Comunidad se dedica al rubro hortalicero, a la crianza de ovejas y animales para autoconsumo, y produce manualmente lana y pulpa de mosqueta”, explicó la dirigente.
Comunidad Indígena Punotro Mahuidan
“Esta Comunidad Indígena está compuesta por mujeres y hombres que se dedican a la agricultura familiar campesina, que generan productos de manera artesanal para llevarlos a la Feria Rahue de Osorno y así obtener algún ingreso mediante su comercialización. Es por eso que este impulso que entrega Chile Indígena a su desarrollo productivo constituye un apoyo importante, sobre todo en tiempo de pandemia”, agregó el Encargado Regional del Programa Chile Indígena de CONADI, Carlos Llancar.

Cabe destacar que este tipo de proyecto busca incorporar tecnología en el sistema productivo, y con ello aumentar la capacidad productora de las comunidades indígenas, añadiendo valor y asegurando su calidad para ingresar a los mercados regionales y nacionales.

Comunicado de Prensa / Fuente: Carlos Llancar.
Siguiente Anterior
*****