Conmemoran 125 años de Río Negro

Río Negro
Habitantes de Río Negro conmemoran 125 años de la creación de la ciudad

Con la celebración del Día de La Mujer este 8 de Marzo se iniciarán los actos conmemorativos del 125° Aniversario de la creación de la Ciudad de Río Negro, provincia de Osorno, en la Región de Los Lagos. Así lo dio a conocer el Alcalde Carlos Schwalm, el que destacó la importancia de las dos efemérides. 

En este sentido la Oficina Comunal de La Mujer ha planificado conmemorar estos acontecimientos con expresiones artísticos culturales de fortalecimiento a la identidad comunal, con enfoque de género, por lo que en conjunto con el Programa de Turismo y Cultura, Programa de Deportes, Programa Senda Previene, Programa Organizaciones Comunitarias y Programa Hepi Crianza se llevarán a cabo diversas actividades respetando los protocolos sanitarios indicados por el Ministerio de Salud.


Programación

  • Lunes 8 de marzo, a las 11 horas, la municipalidad transmitirá en forma virtual por sus redes, la Ceremonia de Reconocimiento a 30 mujeres líderes, destacadas a nivel regional.
  • Lunes 8 a las 15 horas, se llevará a cabo un Conversatorio sobre el “Rol de la mujer en tiempos de pandemia”.
  • Martes 9, a las 19 horas se transmitirá un módulo de automaquillaje, impartido por una estilista profesional.

125º Aniversario de la ciudad

  • Miércoles 10 de marzo, a las 19 horas, intervención urbana de dos grupos musicales locales, que será transmitido desde el sector La Cruz. Jueves 11 de Marzo: a las 11 horas.
  • Concluida la reunión del Concejo Municipal que se llevará a cabo en la localidad de Caleta Huellelhue, a solicitud de los caletanos se descubrirá y entregará a la comunidad una placa recordatoria como reconocimiento a los esfuerzos que concluyeron con la obra histórica del nuevo camino al mar.
  • Viernes 12 de Marzo, a las 11 horas:
  • Celebración del 125º Aniversario de la Ciudad de Río Negro, también vía On Line, con invitación a todas las autoridades locales y regionales, como a la ciudadanía, a conectarse y ser partícipe de la efeméride. Con la a actuación de un grupo folclórico.
  • Por la tarde, a las 20 horas, habrá un show artístico alusivo a la fecha, transmitido On Line. con dos grupos rancheros.
  • Sábado 13 de marzo: A las 19 horas
  • Habrá un original bingo On Line.

Historia

De acuerdo a la investigación hecha por la maestra en retiro señora Herta Vásquez Turra, se sabe que en el Siglo XIX Río Negro era un extenso territorio situado entre Chahuilco y Purranque. Los huilliches lo llamaban “Curileufu”, que significa «Río Negro», debido al color de las aguas del río del mismo nombre, situación que se da por la turbiedad y fondo del río.

Las vías de comunicación de aquellos años eran los ríos preferentemente. Por esta razón, hacia 1893 cuatro vaporcitos hacían el trayecto de navegación: el "Río Bueno", el "Río Rahue", el "Río Damas" y el "Río Negro". Zarpaban desde Osorno y llegaban hasta Chahuilco, donde cargaban y descargaban trigo. Siendo esta misma operación realizada en el puente Chapaco, a pocos kilómetros de lo que hoy es la ciudad de Río Negro. En cuanto a caminos, estos casi no existían.

Como los materiales de los puentes demoraban en llegar hubo que hacerlos de pellín (robles) cortando árboles del bosque. Los puentes eran: Salca, Sagllue y Chifín. Así, debido a las malas rutas, el viaje a Osorno demoraba todo el día, la gente partía muy temprano y volvía ya de noche; a caballo el trayecto era de 6 horas.

El origen de Río Negro no está del todo claro ya que la documentación es escasa, pero se conoce por datos recopilados, que existían grandes terratenientes como los señores Burgos, Alderete y González. Los dos primeros tuvieron la idea de fundar un pueblo y para ello comenzaron a vender terrenos. Comenzó a hacerlo el señor Burgos, con sus terrenos ubicados entre el río Forrahue y río Chifín, mientras que el señor Alderete lo hizo con los terrenos situados entre el río Forrahue y el Llay-Llay. 

Todo esto generó un pleito que terminó siendo dirimido por las autoridades de la época, que ubicaron al pueblo en los terrenos del señor Alderete. Este donó al fisco terrenos para la escuela y cárcel, así como una cuadra para el obispado de Ancud, que estaba destinada a la iglesia parroquial. Esto último sucedió el 12 de marzo de 1896 fecha de inscripción de la Escritura en Puerto Montt, cuya hoja 11 iba en el número 45.

La comuna de Río Negro se creó como consecuencia de la creación de la Provincia de Osorno (1902-1903)

Comunicado de Prensa / Fuente: Ilustre Municipalidad de Río Negro-UNICOM
Siguiente Anterior
*****