Covid19: vacunación para personas con Síndrome de Down

Vacunación para personas con Síndrome de Down
Fundación Down Up! valora proceso de vacunación para personas con Síndrome de Down.

Con el inicio del proceso de vacunación para personas con Síndrome de Down (SD) mayores de 16 años y para integrantes de grupos familiares que viven con personas con esta condición, la comunidad de familias que integran Fundación Down Up! manifestaron sentirse un poco más aliviadas frente a la nueva ola de contagios que se registra en el país, dada la mayor prevalencia de enfermedades que registra un alto porcentaje de personas que nacen con esta condición también denominada Trisomía 21.


 Andrea Allamand una de las fundadoras y actual directora ejecutiva de la organización, señala,
“Desde que comenzó la pandemia nos pusimos de inmediato a disposición de las familias que reciben a un hijo con Síndrome de Down, para acompañarlos y darles la bienvenida con mucha alegría a esta tribu compuesta por diversas familias, a pesar de las medidas de confinamiento. Debido a la nueva realidad tuvimos que innovar e incluir nuevos protocolos para dar continuidad a nuestra misión”.

A seis días del 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, fecha donde se busca visibilizar y romper mitos en torno a dicha condición, Fundación Down Up! hizo un llamado a las familias y a los adultos con SD a participar del plan de vacunación que busca resguardar la salud de la población que es considerada más vulnerable ante el virus. “Esta semana es crucial para que las familias y personas con Síndrome de Down (+16) sean vacunadas con el fin de ir retomando paulatinamente sus actividades en la medida que la autoridad sanitaria lo permita” indicó Verónica Puente, presidenta de Fundación Down Up!
Vacunación para personas con Síndrome de Down

Necesidades durante la pandemia.

En abril del 2020 la fundación levantó una encuesta para identificar las necesidades de sus familias. Luego de analizar los resultados se implementaron dos programas nuevos con diferentes focos abiertos a la comunidad: uno de apoyo psicológico para familias y otro de estimulación del lenguaje para niños y niñas. ¡A su vez el programa ancla de la fundación denominado “Bienvenida Up!”, creció en un 300% en comparación al año anterior, lo que obligó a todo el equipo de profesionales y voluntarios de la fundación a poner en marcha las nuevas iniciativas en modalidad online, logrando cubrir las necesidades de familias desde Arica a Punta Arenas.
“Constantemente estamos recibiendo llamados desde muchas regiones del país y durante la pandemia, este número creció considerablemente lo que nos inyectó aún más de energía para seguir haciendo nuestro trabajo. Sin duda este es el lado más amable de la pandemia, que nos ha dado la maravillosa oportunidad de crecer y llegar con nuestro mensaje de orgullo e inclusión a familias de diversas ciudades del país que comparten el amor incondicional por sus hijos e hijas que comparten un cromosoma extra”, precisa Andrea Allamand.

Comunicado de Prensa / Fuente: Elizabeth Carrión.
Siguiente Anterior
*****