Crisis hídrica genera temor entre productores lecheros

Productores lecheros hacen un llamado a las autoridades a revaluar la implementación de medidas frente a la crisis hídrica del sector.

En la región de Los Lagos, principal zona lechera del país, la crisis hídrica sigue causando efectos en el sector. A la fecha, el año pasado se registraban caídas de 104 mm y hoy, existe sólo un acumulado de 41,6 mm, muy lejos de un año normal que sumaba 154,7 mm. Esto además acompañado del inicio del otoño, trae graves consecuencias para la ganadería familiar campesina.

Desde la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno), dan la alarma y piden a la autoridad recapacitar y tomar las medidas necesarias para ir en apoyo de los productores, y responder con iniciativas oportunas para que los efectos sean eficaces, advirtiendo que la recuperación de la producción no será tarea fácil, ya que se están utilizando actualmente las reservas de alimentos consideradas para la temporada de invierno.

Esto, tras lo expresado por el Comité de Gestión de Riesgos, integrado por INIA, SAG, INDAP y CONAF, y presidido por el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, quienes descartaran que la región de los Lagos, está en medio de una emergencia agrícola por escasez hídrica.


Marcos Winkler
, presidente de Aproleche Osorno apuntó que 
"Estamos ingresando a un otoño sin precipitaciones, lo que está generando que la pequeña ganadería consuma el forraje de invierno, trayendo un problema mayor a la salida de esa estación, ya que no van a tener comida para sus animales”.
Finalmente, y en cuanto al escenario que enfrenta el rubro lechero este año, Winkler comentó que si bien a inicios de este 2021, la región de Los Lagos generó un leve crecimiento, los últimos datos publicados por ODEPA, arrojan que, en el mes de febrero, el sector lechero tuvo una caída de 4,0%, en relación al mismo mes del año anterior. 
“Esto nos deja con un crecimiento acumulado de tan sólo un 1,3%, lo que equivale a una disminución de 3,4 millones de litros. Por lo tanto, lo que nosotros le solicitamos a las autoridades de gobierno, tanto al Seremi como al Ministro de Agricultura, es que reevalúen de manera urgente las medidas de la emergencia agrícola, en relación a la escasez de comida que se va a producir en toda la ganadería familiar campesina, sobre todo en este tiempos de pandemia donde la agricultura cumple un rol clave, tanto en la economía regional, como en la economía familiar de los sectores rurales, siendo este su único sustento, lo que conllevaría una situación gravísima para toda la zona sur”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Aproleche Osorno A.G.