Director Regional instruye sumario ante denuncias en CCP de Osorno

CCP de Osorno
Coronel Pedro Villarroel Camilo también dispuso que se realice una constatación de lesiones en un centro asistencial externo.

Ante las denuncias por presuntas agresiones efectuadas por un grupo de imputados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, el director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Pedro Villarroel Camilo, dispuso de la realización de un sumario administrativo para determinar la presunta responsabilidad, si la hubiera, del personal de la citada unidad penal. (

“Gendarmería es una institución que mantiene un irrestricto respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad que están bajo nuestra custodia. Por ese motivo, y ante la denuncia efectuada por los imputados de la cárcel de Osorno, he instruido la realización de un sumario para esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos y determinar la presunta responsabilidad administrativa que le pudiera asistir al personal”, expresó el coronel.

Con fotos y vídeo denuncian agresiones al interior de cárcel
https://www.paislobo.cl/2021/03/con-fotos-y-video-denuncian-agresiones.html


La autoridad explicó que “a las 16.25 horas de ayer martes 30 de marzo, personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno procede a realizar un procedimiento de registro y allanamiento preventivo en el módulo N° 3 de imputados. Al momento de efectuar el registro corporal, tres imputados ponen resistencia activa, por lo que son reducidos y trasladados hasta la enfermería de la unidad penal para la respectiva constatación de lesiones. La paramédico constata que un interno presenta contusión en la frente y erosión en las rodillas, un segundo interno presenta contusión en la mano derecha y un hematoma antiguo en la zona pectoral. El tercer imputado no presenta lesiones”.

El allanamiento concluyó con el hallazgo de 5 armas blancas de confección artesanal y 5 elementos metálicos contundentes que también pretendían ser empleados como armas. Todos ellos estaban ocultos en un sector de uso común de los imputados.

“Para dar mayor transparencia a todo el procedimiento, junto con la realización del sumario también hemos dispuesto que se lleve adelante una nueva constatación de lesiones de los imputados denunciantes en un recinto asistencial externo a Gendarmería”, finalizó el coronel Villarroel.

Comunicado de Prensa / Fuente: Andrés Carrasco Ruiz - Comunicaciones Gendarmeria Los Lagos
Siguiente Anterior
*****