"El Día del artesano y artesana" se celebra este viernes 19 de marzo

Corporación Cultural de Osorno
Celebran "Día del Artesano/a" con la instalación de Artesanía de excelencia en instituciones públicas.

La iniciativa surge desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes para celebrar el "Día del artesano/a", este 19 de marzo, realizarán la entrega de vitrinas con artesanía de excelencia a distintos servicios públicos, para que los usuarios/as y funcionarios /as que ocupan estos espacios públicos tengan el acceso a conocer los trabajos de cultores de distintos puntos de la región de Los Lagos.

Las vitrinas con artesanía de excelencia contienen trabajos desarrollados en la “V Muestra de Artesanías de Excelencia y Escuela de Oficios, Guardianes de Oficios 2020”, destacado proyecto cofinanciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa, Fortalecimiento de la Identidad Cultural y ejecutado por la Corporación Cultural de Osorno, contó con la participación de 25 artesanos de toda la región de Los Lagos, obras que contienen artesanías de la cosmovisión Mapuche Huilliche, artesanía tradicional y contemporánea.

Así lo explicó, la Seremi de las Culturas, Paulina Concha
“Esta iniciativa nace del replantearnos como poder llegar con arte, seguir desarrollando las distintas iniciativas en el territorio, pero sabiendo que estamos en tiempos de pandemia, eso significa que el año pasado pudimos desarrollar la exposición la feria Guardianes de los oficios que es el quinto año consecutivo que se desarrolla, pero le dimos un sello distinto, en este caso poder entregar cada una de estas vitrinas de exposición a distintos espacios públicos y así generar mayor visibilidad a nuestros artesanos para que la gente tenga el acceso y pueda conocer que se está desarrollando en la región y alegrar espacios que habitualmente no son galerías y donde no se encuentra a disposición el arte”.


Uno de los servicio públicos a los que donarán estas obras es el Hospital Base San José de Osorno y así se refirió su Director (S), Dr. Hans Hesee respecto de la iniciativa 
“Para nosotros es un agrado poder contar con esta valiosa donación de parte de la eremi de las Culturas y las Artes. Estamos en un momento muy difícil. La expresión artística que ha sido algo que a mí personalmente me ha movido mucho, es algo tremendamente relevante que nos permite reencontrar con nuestra espiritualidad,  con lo estético y con los valores humanos más profundos. La conmemoración del Día del artesano y artesana, es un buen nexo y aliciente, para poder seguir trabajando con elementos que nos puedan alegrar y hacer de nuestra vida laborar de los funcionarios y los pacientes algo mucho más grato. El área de artesanía y rehabilitación, son instancias muy buenas desde el punto de vista terapéutico que permiten mejorías sobre todo en áreas neurológicas, siquiatrías y pediátrica es una ayuda para hacer que las personas se reintegren a su vida normal”.
Día del artesano y artesana
Estas vitrinas con artesanía de excelencia, además de llegar al Hospital de Osorno, llegarán a las oficinas de ChileAtiende, Registro Civil, Intendencia regional, Municipalidad de Osorno, Hospital de Puerto Montt y Registro Civil, todos centros donde se congrega público y donde podrán tener el acceso a conocer el arte de los artesanos/as de la región de los Lagos.

Antecedentes "Día del Artesano/a"

Desde el año 2018 y luego de la solicitud del sector artesanal se incluyó en la discusión de la Comisión de Educación del Senado el cambio de la fecha conmemorativa del "Día del Artesano" al 19 de marzo (antes 7 de noviembre), bajo el argumento de la homologación de la celebración a nivel Latinoamericano y alinearlo con la celebración de San José Carpintero, patrono de los artesanos.

Esta conmemoración tiene por objetivo reconocer y poner en valor la artesanía y a los artesanos, quienes con un trabajo silencioso mantienen vivos distintos oficios, disciplinas y nuestro patrimonio.


Comunicado de Prensa / Fuente: Carmen Andrea Maldonado Díaz
Siguiente Anterior
*****