El mejor Mundial de Chile

Mundial
La selección chilena ha participado en nueve ediciones de la Copa del Mundo, lo que la convierten en la cuarta con más presencias en fases finales de la Confederación Sudamericana, siendo la edición de 1962, precisamente dónde fue anfitriona, su mejor participación alcanzando el tercer puesto, conocido como “el principal logro del fútbol chileno”. En aquella Copa del Mundo participaron un total de 16 selecciones y Chile quedó encuadrada en el grupo B junto a las selecciones de Alemania Federal, Italia y Suiza, selección contra la que debutará y a la que acabaría venciendo por tres goles a uno.

En el segundo partido frente a la siempre peligrosa Italia los anfitriones acabaron imponiéndose por 2 goles a 0 en la conocida como “Batalla de Santiago”, en un partido marcado por la violencia principalmente por la parte italiana que acabó el partido con dos jugadores expulsados. Todo esto venía provocado por unos artículos escritos por dos periodistas italianos en los que hablaban de la precariedad del país andino para albergar tal evento, lo que provocó la respuesta airada por parte de los chilenos que publicaron artículos igual de ofensivos días antes del partido. Todo esto provocó que el partido se disputará con un clima de tensión máximo contra los jugadores italianos, se dice que incluso la estrella italiana Omar Sívori, se habría negado a salir en el once inicial consciente de lo que les esperaba.

Ferrini fue expulsado a los siete minutos de partido e incluso la policía tuvo que entrar a sacarlo del campo cuando se negaba a irse. Hubo poco fútbol, mucha tensión y discusiones continuas. El que más tarde terminaría como máximo goleador de la selección, Leonel Sánchez provocó la segunda expulsión de Italia tras recibir una patada voladora de Mario David tras un encontronazo previo. La victoria dio la clasificación a Chile y la derrota en la última jornada frente a Alemania fue un mero trámite aunque acabaron como segundos de grupo.


Si quieres realizar pronósticos y conocer al detalle todos los datos relevantes de las Copas del Mundo utiliza este código bonus Codere y disfruta además de todas las ventajas que ofrece.

El siguiente rival del equipo andino fue la Unión Soviética, campeona de Europa dos años antes y con el mejor portero del mundo en sus filas, Yashin.

El partido disputado en Arica, acabó con victoria chilena por dos tantos a uno. Abrió el marcador Leonel Sánchez a los once minutos, aunque tan solo 15 minutos después Chislenko igualó, pero Eladio Rojas rápidamente volvió a poner por delante a su país, en la segunda parte el resultado ya no se movería.

Las semifinales enfrentaban a los anfitriones contra la todopoderosa Brasil de Garrincha y Vavá, que se había deshecho en cuartos de final de Inglaterra por tres goles a uno. El partido se jugó en el Estadio Nacional ante más de 75 mil personas, pero por aquel entonces la “canarinha” era un equipo muy superior y contaba con los mejores jugadores. Como por ejemplo Garrincha, que venía de meter dos goles ante Inglaterra, y repitió dosis con los chilenos y a la media hora Brasil ya vencía por dos a cero. Jorge Toro recortó distancias, pero nada más volver del vestuario, Vavá volvió a poner tierra de por medio. Un penalti de Leonel Sánchez volvió a dar aire a su selección pero nuevamente Vavá a falta de diez minutos puso el 4-2 definitivo. La anfitriona caía ante el futuro campeón.

En el partido por el tercer puesto frente a Yugoslavia, Chile alcanzó el podio mundial gracias a un gol de Eladio Rojas en el último minuto del partido completando el mejor mundial de Chile en su historia.

Comunicado de Prensa / Fuente: Yinki Lobo.
Siguiente Anterior
*****