El mejor portero chileno de siempre

Portero
En Chile hay un continuo debate sobre cuál ha sido el mejor portero de la historia del país y tres son los candidatos a ocupar ese puesto de honor. Se tratan de Sergio Livingstone, Roberto Rojas y Claudio Bravo. Dependiendo a quién se le pregunte o dónde se lea, todos dan motivos para ser catalogados como el mejor de todos, sin duda está por verse cómo acaba la carrera de Bravo para quizá poder determinar cuál ha sido el más importante de la historia del país andino.

Sergio Livingstone participó en la Copa del Mundo de 1950 y es el jugador que más partidos ha jugado en la historia de la Copa América, de la cual fue el mejor jugador en 1941. Jugó prácticamente toda su carrera con la Universidad Católica, salvo un breve paso por Argentina. En el país nadie discute que se trata de uno de los símbolos históricos de la selección y uno de los primeros ídolos del balompié chileno. Tenía una gran agilidad, buenos reflejos y una forma de saltar para atajar balones aéreos que le hicieron ganarse el apodo del “sapo”. Lo único que se le puede achacar es no haber probado suerte en Europa y quizá haber conseguido mayor renombre.

Roberto Rojas, mejor conocido como “el cóndor” es otro aspirante a ser el mejor portero chileno de la historia. También fue capitán de la selección chilena y una de sus actuaciones más destacadas se produjo en la Copa América de 1987 disputada en Argentina y dónde la selección jugó uno de los mejores partidos de su historia derrotando a Brasil por un contundente 4-0.

El debate está abierto y puede registrarse en el sitio para poder acceder a todos los datos y los mejores partidos de esos tres magníficos cancerberos.


Otro de los momentos clave de su carrera se produjo en 1989 y es conocido como el “macanazo”. A Brasil le bastaba un empate para ir al Mundial. Cuando Chile perdía 1-0 se produjo uno de los momentos que han marcado la historia del fútbol, aprovechando el lanzamiento de una bengala Rojas se produjo un corte para simular una agresión. El partido se suspendió inicialmente, pero tras la investigación pertinente se descubrió que la intención de la federación chilena era forzar un tercer partido en campo neutral. Rojas fue duramente sancionado a perpetuidad pero indultado en 2001 ya con 44 años y la selección descalificada del Mundial de 1994.

El tercero de la lista y posiblemente el que posee una carrera mucho más dilatada y sin polémicas es Claudio Bravo. Con la selección es el segundo futbolista con más internacionalidades y el primer capitán que levantó dos títulos oficiales consecutivos en la Copa América de 2015 y 2016.

Además es el primer futbolista chileno que alcanzó los 200 partidos en la Liga Española y en ocho temporadas en la Real Sociedad se convirtió en el segundo extranjero con más partidos en la historia del club donostiarra a lo que hay que sumar el rencor de impasibilidad en Anoeta con 451 minutos.

Con su traspaso al Barcelona se convirtió en el portero con el mejor récord sin recibir goles en la historia de la Liga con un total de 754 minutos. Tras seis temporadas en el Barcelona acabó fichando por el Manchester City no sin antes haber conquistado la liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España.

En Inglaterra también ha conquistado todas las competiciones posibles con el equipo inglés, aunque las lesiones y una mala racha cortaron su trayectoria durante unas temporadas, finalmente volvió a España donde sigue en la actualidad ahora en las filas del Betis. En este debate a tres no cabe duda de que Bravo ha tenido una carrera mucho más exitosa, y ha logrado distinciones importantes, además de haber jugado en dos de los clubes más importantes del mundo.

Comunicado de Prensa / Fuente: Yinki Lobo.
Siguiente Anterior
*****