Encuesta Corporación Rahue: ¿Qué hacemos con el relleno sanitario en Curaco?

Encuesta Corporación Rahue
Por Dinelly Angulo Garcés, Presidenta de la Corporación Rahue, Candidata a concejala por Osorno

Desde la Corporación Rahue hemos impulsado una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía respecto al proyecto de Relleno Sanitario. Un ejercicio que realizamos un tiempo atrás y que arrojó que más de un 96 por ciento de los consultados prefieren un nuevo proyecto, en otro lugar y con tecnología .. no más Curaco!!

¡No más zona de sacrificio!

El estado actual del Proyecto “Relleno sanitario de Curaco” en Osorno, comenzó el año 2010 y es el mismo de hace cuatro años (2017): suspendida sus obras hasta nuevo aviso, su construcción tiene un avance del 42% y su cercanía con comunidades indígenas y rurales hace que el proyecto se vuelva mucho más preocupante.


Lo único nuevo, “entrecomillas”, se sabe es que desde el Gobierno Regional hay intenciones de reactivarlo. Es increíble la porfía por esta iniciativa de mantener un proyecto en el mismo lugar y sin tecnología.

Lo que tenemos claro es que el proyecto de Relleno sanitario ha sido simplemente un “gastadero” de recursos públicos. Y es que antes de quedar detenidas las faenas, ya se habían gastado cerca de cinco mil millones, de los más de diez mil asignados por el Consejo Regional y el Banco Alemán de Desarrollo.

Peor aún, de financiarse un enésimo estudio sobre su factibilidad e incluso aprobarse obras que subsanen las dificultades en el terreno y administrativas existentes, la cantidad de recursos invertidos se acercaría a los 15 mil millones de pesos, cifra que da vergüenza sólo de pensarla.

Lo peor es que nada asegura que lo que se defina para reactivarlo vaya a cumplir dicho objetivo y no se transforme en otro intento fallido de concluir la construcción del relleno sanitario. De hecho, hasta el momento son varios los intentos, que más que efectividad han arrojado despilfarro de recursos valiosos para una región que cada año debe esforzarse por responder a un sinnúmero de necesidades con un escaso presupuesto, que más encima se define a nivel central.

Creemos que la historia del proyecto es suficiente para concluir que no pueden haber oportunidades para una iniciativa fracasada, ausente de toda participación ciudadana, por lo que creemos que siempre es importante realizar este tipo de ejercicios de consulta frente a una de las inversiones más importante que sigue estando en la agenda provincial y comunal.

Desde la corporación Rahue en el mes de agosto del año pasado, fruto de reuniones virtuales con diferentes organizaciones sociales y vecinales lanzamos una encuesta en línea para Conocer la opinión de la ciudadanía sobre el fracasado proyecto de relleno sanitario ubicado en Curaco, en Osorno.Hoy la volvemos a abrir nuevamente la para conocer más opiniones de los vecinos y vecinas!

Participa pinchando el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScSaN-65u6XlqY9NpZiYYTgsmwonq7GV4gB4b0RUzwmgUhYIg/viewform?usp=sf_link

Comunicado de Prensa / Fuente: Oficina Comunicaciones D. Angulo
Siguiente Anterior
*****