Artesanía: el arte que sana

Prosperina Queupuan Cheuquian
Por Prosperina Queupuan Cheuquian, Candidata a alcaldesa por San Juan de la Costa

Soy artesana en lana. Lo heredé de mi madre, que pese a ser sordomuda no tuvo impedimento al aprender varios oficios tradicionales, para después traspasarme todo ese cúmulo de saberes. De eso soy muy agradecida.

Luego pude compartir dicho conocimiento con mi descendencia y con muchas mujeres de mi comuna y el país, por ejemplo con la ONG Monko kosouken. Conozco también el trabajo en otras áreas: en la madera, en greda, boqui y fibras, y cualquier otro material. También sabemos innovar.

Nuestra comuna además posee un valor muy particular por nuestras ovejas K, cordero kunko, con sello de origen, que ha logrado instalarse en todo Chile por la calidad no sólo de su carne, sino también por su lana. Debemos continuar criando ovinos, para potenciar también nuestra artesanía.

Por eso es que creo necesario relevar la importancia de las artesanas y artesanos de San Juan de la Costa. Son muchos y han hecho del trabajo ancestral una forma de sustentar su desarrollo personal y familiar.


Con ello, además mantienen viva la identidad de nuestra comuna de San Juan de la Costa.

Sin embargo, sabemos por experiencia que no es fácil y se necesita apoyo. Se necesitan espacios y real valoración de nuestra actividad.

Por ello es que para nuestra gestión edilicia tendrán un lugar importante, precisamente porque mantienen parte de lo que somos y con lo que vemos el futuro.

Creemos que para lograr el desarrollo de la artesanía debemos por fuerza trabajar conjuntamente con los artesanos y artesanas, con tal de definir proyectos a ejecutar y una estrategia que levante el sector.

Creemos que la comunicación y las nuevas tecnologías son claves a la hora de reconocer y mostrar la producción artesanal de San Juan de la Costa, por ello crearemos canales de difusión propios y buscaremos estar presente en otros espacios publicitarios a nivel nacional.

La formación y capacitación serán otro de los ejes para trabajar el fortalecimiento de la artesanía. Financiaremos pasantías, realización de encuentros y talleres, entre otras actividades, así como exposiciones que muestren el arte de nuestra gente.

Buscaremos también intercambiar experiencia con otras comunas y regiones, generando exposiciones y ferias conjuntas.

De hecho, sin concretamos la instalación de una feria de nuestra comuna en Osorno, la artesanía y artesanas tendrán un lugar habilitado y digno para mostrar y vender su creación.

Eso es lo que quiero: Dignidad y esperanza para mi gente.

Feliz Día de la Artesana y el Artesano.

Comunicado de Prensa / Fuente: Oficina Comunicaciones P. Queupuan
Siguiente Anterior
*****