Estado de excepción fue aprobado hasta el 30 de junio

Cámara de Diputados de Chile
La solicitud, ahora enviada a trámite al Senado, permite ampliar el actual estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, hasta el 30 de junio de 2021, dada la persistencia de la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

Tras un amplio e intenso debate, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó (este martes 09 de marzo), por 102 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, la solicitud del Presidente de la República efectuada al Congreso Nacional para extender la declaratoria de estado de catástrofe definida con ocasión de la pandemia generada por el Covid-19.

Cabe recordar que el citado estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ha sido extendido en tres oportunidades, por similar periodo, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.


En dicho contexto, la Constitución Política (art. 41) obliga al Primer Mandatario a recabar el acuerdo del Congreso Nacional para el caso de extender la medida de excepción por más de un año, en todo el territorio nacional, hecho que implica continuar restringiendo libertades como la libre circulación y de reunión, en atención a las medidas de alerta sanitaria dispuestas por el brote de coronavirus.

En el mensaje presidencial, el Primer Mandatario defendió que la aplicación del estado de excepción ha permitido ejecutar de forma eficiente las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para el manejo y control de la enfermedad, con el objeto de reducir la tasa de contactos de las personas y así contener la propagación del virus.

Comunicado de Prensa / Fuente: Camara Diputados