Extienden plazo para postular a dos subsidios para la Vivienda

Felipe Ward
Ministro Felipe Ward anuncia extensión de plazo para postular a los subsidios Tarjeta Banco de Materiales y de Ampliación y Mejoramiento de Vivienda.

Este jueves 18 de marzo, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció la extensión del plazo para postular a dos importantes subsidios enfocados en mejorar la calidad de vida de las familias. Se trata del Subsidio Tarjeta Banco de Materiales que está dirigido a las personas que necesitan reparaciones para enfrentar las bajas temperaturas y las lluvias invernales. Esta tarjeta, aporta financiamiento para la compra de materiales para reparar techumbres y canaletas en todo el territorio nacional. Originalmente, este viernes 19 de marzo vencía el plazo de postulación, pero la autoridad entregó la buena noticia para que más familias puedan postular en este primer llamado que se extenderá hasta el próximo 30 de marzo.

Este beneficio se entregará en formato “giftcard” con un valor de hasta 40 UF ($1.174.280) en materiales para la construcción y 2 UF ($58.717) para asistencia técnica, que se sumará al ahorro que se les exigirá a los postulantes que para entrar al proceso (1 UF). Entregado el beneficio se podrán realizar hasta cuatro compras de materiales de construcción en los puntos establecidos que tienen convenio con el Ministerio y que podrán encontrar en www.minvu.cl



El Ministro Felipe Ward entregó esta buena noticia, que permitirá que más familias puedan postular a estos subsidios, y aseguró que 
“Porque sabemos que las familias necesitan preparar mejor sus hogares para este invierno, extendimos el plazo de postulación hasta el 30 de marzo para la Tarjeta Banco de Materiales y hasta el 29 de marzo para el Subsidio de Mejoramiento y Ampliación de Vivienda. Queremos mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, por eso, infórmate y postula en www.minvu.cl”.
"Decidimos extender los plazos de los subsidios Tarjeta Banco de Materiales, y también, el de Mejoramiento y Ampliación de Vivienda, porque sabemos lo importante que es para las familias poder prepararse para el inverno y ampliar su vivienda, para mejorar la calidad de vida de miles de familias en todo Chile. Recuerden que ambos procesos se realizan 100% online a través de www.minvu.cl”.
Además, se extenderá el plazo de postulación del subsidio de mejoramiento y ampliación de vivienda, que concluirá el próximo 29 de marzo. Este beneficio permite financiar proyectos para cambiar techumbres, arreglar instalaciones eléctricas, reparaciones estructurales; o ampliar la vivienda, ya sea, construyendo un nuevo dormitorio, baño o una cocina.

El beneficio que se entrega dependerá del proyecto, pero considera subsidios desde las 55 UF hasta las 300 UF. La postulación se puede ser en la modalidad individual y colectiva. Esta se debe realizar a través de una Entidad Patrocinante que asesora técnicamente a la familia interesada, y desarrolla un proyecto. Además, debe contar con una constructora que ejecute el proyecto.

Dicha postulación se realiza 100% online y los antecedentes se envían de forma digital. (Pueden encontrar el listado de Entidades Patrocinantes en www.minvu.cl). Es muy importante, acreditar el ahorro hasta la segunda semana del mes de mayo, para cumplir con los plazos para optar al beneficio.

Los proyectos seleccionados en este llamado comenzarán sus obras en el mes de septiembre. Los montos asociados a este llamado alcanzan los 90 mil millones de pesos, equivalentes a 3.072.108 UF.

Revisa cómo postular a estos dos beneficios del Minvu

Tarjeta Banco de Materiales

Al beneficio pueden postular Propietarios(as), asignatarios(as), cónyuges o arrendatarios(as) del inmueble, debiendo contar con un valor igual o inferior a 950 UF o construidas por el Serviu. El monto de ahorro debe ser mínimo de 1 UF en la libreta de ahorro al momento de postular. Las postulaciones contarán con dos tramos: el primer proceso de selección cerrará el próximo 19 de marzo y el segundo llamado se abrirá el 26 de abril y concluirá el 10 de junio.

Para postular deben ingresar a www.minvu.cl y escoger una entidad Patrocinante de tu región de residencia. Luego, debes comunicarte con la EP para explicarles las reparaciones que necesitas realizar en tu hogar. A continuación, deberás rellenar el formulario que te enviará la EP y adjuntar las fotografías de las zonas que necesitas reparación. Por último, la EP hará la postulación en el Serviu que corresponda.

Para mayor detalle ingresar a: https://www.minvu.gob.cl/tarjeta-banco-de-materiales/

Subsidio de Mejoramiento y ampliación de Vivienda-Programa Hogar Mejor

¿Cuáles son los pasos para postular al Mejoramiento y Ampliación de Vivienda?
  • Las personas eligen una Entidad Patrocinante (EP) para desarrollar su proyecto, firman un contrato, realizan un proceso de diagnóstico y establecen las obras más importantes que se deben realizar.
  • La EP inicia el diseño del proyecto, apoya a las personas a elegir una empresa constructora y prepara los antecedentes para postular a las personas.
  • La EP ingresa la postulación al sistema informático del MINVU.
  • El SERVIU revisará los proyectos y definirá como proyectos calificados a aquellos que cumplan con las exigencias del reglamento, y posteriormente informará la nómina de estos al MINVU.
  • El MINVU asigna subsidios a los proyectos seleccionados para iniciar las obras y las labores de asistencia técnica para cada proyecto.
¿Cuáles son los principales requisitos para postular?
  • Tener RSH. Para postulaciones individuales no superar el tramo del 60% y en grupales, que el 60% de los integrantes no superen el tramo del 60%.
  • Ser propietario de la vivienda a intervenir y no tener una segunda vivienda.
  • Tener 1,5 UF de ahorro para mejoramiento o 2,5 UF para ampliación.
  • Que sea una vivienda social que no supere las 950 UF o se haya adquirido con subsidio habitacional.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones MINVU