Más de 320 mil contribuyentes ya emiten boletas de ventas y servicios en forma electrónica

César Zambrano
Desde el 1 de marzo rige su uso obligatorio.

El 1 de marzo se cumplió el plazo para que todos los contribuyentes del país emitan sus boletas de ventas y servicios en forma electrónica. A dicha fecha, 323.856 contribuyentes ya están inscritos en boleta de ventas y servicios electrónica, de los cuales 246.807 son microempresas (76,2%) y 63.795 son pequeñas empresas (19,7%). Esta cifra representa un 75,9% del total de contribuyentes obligados.

Cabe recordar que a partir del 1 de septiembre pasado, el SII puso a disposición de los contribuyentes un sistema de emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas gratuito en sii.cl, tal como lo hizo en su oportunidad con el sistema de emisión de facturas electrónicas. El sistema está orientado a facilitar la adaptación, especialmente de los pequeños negocios, a esta forma electrónica de emisión de boletas de ventas y servicios.

A la fecha, hay 253.089 contribuyentes inscritos en el sistema de emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas gratuito del SII, lo que corresponde al 78,1% del total de inscritos en Boleta Electrónica, de los cuales el 99% corresponde a micro y pequeñas empresas.

Los contribuyentes inscritos en el sistema de boleta de ventas y servicios electrónicas del SII (e-Boleta) han emitido a la fecha un total de 36.867.724 de boletas (desde el 1 de septiembre de 2020), de un total de 279.346.359 boletas electrónicas recibidas en el SII, considerando a los usuarios de todos los sistemas.

El SII habilitó la aplicación móvil e-Boleta, disponible para dispositivos con sistema operativo Android y IPhone, la que permite emitir en línea boletas de ventas y servicios electrónicas, enviar una copia al receptor por correo electrónico o WhatsApp y acceder a un reporte de boletas electrónicas emitidas.

Al respecto, el Seremi de Hacienda en Los Lagos, César Zambrano, explicó que 
“Esto se hace para dos cosas básicamente: uno, con la premisa de este nuevo gobierno, que era mejorar la recaudación y evitar la evasión por no emisión de boletas; y por otro lado, la facilidad al contribuyente, dado que le baja muchísimo el costo de mantención por tres años el papeleo acudir a imprentas, manejar un servicio mínimo de contabilidad y le presta el servicio de manera electrónica a través de una carpeta confeccionada para el contribuyente del registro de cada una de las boletas de manera remota, pero inmediata con el Servicio de Impuestos Internos”.
Del mismo modo, la autoridad enfatizó en que "la boleta de venta de papel, la que normalmente la gente percibía, como la que se tenía que usar el calco o la que generaba algún dispositivo electrónico en alguna tienda de comercio, ese papel dejó de ser válido para el comprobante de la emisión de alguna boleta y ahora el medio es solamente digital”.


Efectos en la Recaudación

Con los antecedentes obtenidos a través de las boletas de ventas y servicios electrónicas, se puede conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas y, con ello, podrán focalizarse aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación para el país.

Si bien es pronto para generar un análisis más completo respecto a los efectos en la recaudación, en el mes de enero de 2021 se alcanzó un monto de $856.171.307.037 declarado como débito de boletas y comprobantes electrónicos, que representa un aumento del 17% en la recaudación por IVA en este concepto, respecto de enero de 2020.

Más información en Portal de Boleta Electrónica.


Comunicado de Prensa / Fuente: Jorge Gustavo Rubio González
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