Ordenan remoción de pretil instalado en el río Rahue

río Rahue
Superintendencia de Medioambiente ordenó remoción pretil instalado por Aquafarms en el río Rahue

Áridos Dowling y Schilling manifestó su satisfacción con la medida que comenzaría a dejar en claro las verdaderas responsabilidades en la alteración del cauce a la altura de Cancura. “No queremos pensar que lo que se está tratando de generar es obligarnos a modificar nuestro plan de Abandono para dejar el cauce tal como lo necesita Aquafarms y no de acuerdo a las condiciones previas a su intervención, como establece la normativa”, aseveró el gerente general de ADS.


Con fecha 19 de febrero, la Superintendencia de Medioambiente, SMA, a través de su Resolución Exenta 349, ordenó a la Piscicultura El Copihue, propiedad de Aquafarms, “ejecutar la remoción de todos los elementos (entendiéndose como tales a muertos de hormigón, material pétreo, maxi sacos, entre otros) que componen el pretil transversal y que no forman parte del proyecto revisado por el Departamento de Administración de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas en su Memorándum 197 del 15 de junio de 2020 y que fue fundamento para la dictación del Ordinario 307 de 24 de julio de 2020 del Director General de Aguas”, situación que fue destacada por la Empresa de Áridos Dowling y Schilling, ADS, como un hecho que comienza a dejar en claro las verdaderas responsabilidades en el desvío del río Rahue a la altura de Cancura.

“Desde un principio hemos sostenido que las eventuales alteraciones negativas del río Rahue a la altura de Cancura se originan en las acciones de Aquafarms, ya que existían pruebas que evidenciaban intervenciones no regulares y sin permisos por parte de esta empresa desde el año 2012, afectando el normal escurrimiento de las aguas, dentro de las cuales se contaba la grotesca intervención con bloques de hormigón que la SMA ha ordenado retirar ahora”, explicó el gerente general de ADS, Rafael Dowling.

Si bien Aquafarms ha presentado descargos respecto de la resolución anterior de la SMA del mes de diciembre, Rafael Dowling explicó que “hoy la opinión pública puede comenzar a ver que las sistemáticas acusaciones con publicidad que se nos han hecho desde octubre de 2020, no han sido justas. Nosotros estamos realizando un proyecto de Abandono del cauce, esto significa dejar de extraer áridos en esa parte de la cuenca y abandonarla, haciendo entrega del mismo a la Dirección de Obras Hidráulicas, organismo técnico competente que deberá verificar las condiciones y para ese fin contamos con los permisos municipales respectivos”.

Para efectos de analizar y coordinar el cumplimiento de lo ordenado en la resolución de la SMA, respecto de los pretiles de Aquafarms, las medidas se decretan por un plazo de 15 días hábiles, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 48 de la LOSMA y el artículo 32 de la ley 19.880. Dicho plazo se computará desde la notificación a dicha empresa, dejando vigente además la Resolución Exenta del N°2432 del 9 de diciembre de 2020 que también ordenó el retiro de los bloques de hormigón.
“Aquafarms no puede pretender encubrir sus obras irregulares o errores en el diseño de su bocatoma culpando a terceros, para justificar una intervención del río en todo su ancho”.

Siguientes pasos de ADS

Los trabajos de abandono que Áridos Dowling y Schilling realiza en el río Rahue a la altura de Cancura implican trabajar con maquinaria para dejar el cauce y sus riberas en condiciones similares a las que se encontraba previo a la intervención, en un plazo que hoy, dadas las acciones que ha generado Aquafarms, es una incógnita, ya que la Resolución 2432 de la SMA reconoce que Aquafarms afecta el proceso de Abandono que ejecuta ADS. “No es nuestra empresa la que ha generado “daños y gravísima baja del eje hidráulico”, como se ha tratado de hacer ver en la denuncia de la piscicultura. Si esta requiere de más agua y necesita intervenir todo el cauce sin permiso para ello, no es nuestra responsabilidad y es un problema que enfrenta a esa empresa con la SMA.No queremos pensar que lo que se está tratando de generar es obligarnos a modificar nuestro plan de Abandono para dejar el cauce tal como lo necesita Aquafarms y no de acuerdo a las condiciones previas a su intervención, como establece la ley”.

Gerente general de ADS, Rafael Dowling

Comunicado de Prensa / Fuente: r.dowling.s@aridosads.cl

Del comunicado anterior, el vocero y asesor legal de de Aquafarms, Miguel Ángel Lara, se refirió a la resolución y la denuncia ante la SMA:

Comunicado de Prensa / Fuente: José Tomás Peralta



Notas relacionadas:

ADS: "El proceso dejará claro que eventual modificación del cauce del Rahue se origina en las acciones de Aquafarms"
https://www.paislobo.cl/2021/02/osorno-rio-rahue-dowling-aquafarms.html

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de Downling & Schilling
https://www.paislobo.cl/2021/02/cargos-contra-downling-y-schilling-por-la-sma.html

Siguiente Anterior
*****