¿Patinaje sobre hielo en Osorno?

Alfredo Sepúlveda Fuentes
Por Alfredo Sepúlveda Fuentes, Candidato a Concejal por Osorno

Durante mis primeros años en la Universidad de Los Lagos estudiando Ingeniería en Acuicultura, recuerdo que algunos compañeros de carrera tomaban pensión en calle Amengual la cual estaba frente a un antiguo cementerio, terreno que se transformaría en parte del actual parque Chuyaca de Osorno. Se requirió un trabajo de largo aliento, más de 20 años para poder llevar este proyecto adelante e involucrar la gestión de los alcaldes Luis Urzúa, Ramón King, Mauricio Saint-Jean y siendo inaugurado finalmente por el alcalde Bertín.

El 21 de septiembre de 2018, según lo público el municipio en su página web “Osorno inauguró la primera pista de patinaje en hielo del Sur de Chile”, destacándose en el artículo que era la única del Sur de Chile. Inauguración que sería sólo en forma cortando una cinta, ya que no ha podido ser utilizada por el público ni un solo día, por serios problemas de funcionamiento, con solicitudes de investigación ante contraloría por las responsabilidades en la falla de construcción de dicha pista de patinaje.


Existen múltiples otros proyectos de importancia para la comuna de Osorno, que son de largo aliento como este Parque Chuyaca, como el Parque Hott, proyectos viales como la construcción de avenidas y nuevos puentes, proyectos con planificación, que pasan por una política pública o vecinal que traspasa la preocupación de diversos alcaldes o administraciones, a diferencia de esta pista de patinaje, que será preocupación de la futura administración investigar, auditar y dar respuesta a los osorninos por el mal uso de los recursos públicos.

Los recursos públicos de una municipalidad son de todos sus vecinos, y si existe mal uso de estos, pedir responsables con nombre y apellido es una solicitud más que razonable. Ante recursos que son escasos, se podría haber priorizado temáticas de índole deportivo local, tales como; proyecto de piscina semi olímpica, mejora y ampliación de canchas deportivas existentes tanto en el radio urbano o rural de la comuna, la promoción de actividades de índole deportivo a nivel recreativo o de alta competencia, por nombrar algunas.

Más de MM$700 invertidos y 2 años después de su inauguración (sin contar el año de covid) la pista de patinaje sin funcionamiento, se suma a una piscina al aire libre que tiene una utilización real de poco mas de 2 meses al año. Chuyaca más que parque es un conjunto de “grandes edificios”, realizado con recursos públicos de espalda a las necesidades de todos los osorninos, que sufren por darles una mejor calidad de vida a sus familias.

Hoy nuestros vecinos dependen de nosotros, y es hora de trabajar 100% en terreno para ellos, hoy con fuerza, fe y optimismo, le ganaremos al covid19, hoy es tiempo de reaccionar, unidos por un nuevo Osorno.

Comunicado de Prensa / Fuente: Oficina Comunicaciones A. Sepúlveda
Siguiente Anterior
*****