Tras derrumbe familias de Quemchi reciben ayuda

Ministro Felipe Ward
Ministro Felipe Ward entrega solución habitacional a familias de Quemchi afectadas por derrumbe.

Con una gran noticia para un grupo de familias de la ciudad de Quemchi, inició el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, su visita a la provincia de Chiloé. De esta manera, el Ministro Ward anunció la pronta entrega de las asignaciones directas de subsidios que les permitirán a 13 familias afectadas por riesgo de derrumbe, dejar sus actuales viviendas para trasladarse a sitios más seguros.

Sobre esto, el Ministro Ward aseguró que 
“Estoy muy contento con esta reunión, el alcalde Gustavo Lobos nos invitó a Quemchi hace algún tiempo cuando nos reunimos y me hizo una petición muy concreta: ayude a los vecinos de la comuna que están con problemas de vivienda. Hoy día hemos venido a entregar seis asignaciones directas para las familias que están con dificultades para que puedan obtener una vivienda nueva o usada aquí o en la comuna que elijan y, además, a todas las personas que están en esta situación y que están, producto de la cercanía y las dificultades en torno a la quebrada con riesgo, les vamos a entregar a partir del mes de abril un arriendo de hasta seis meses por $250.000 mensuales. Eso es lo que nos pidió el alcalde y le vamos a decir que sí. Reconozco la muy buena gestión que ha tenido el alcalde que es conocido no solamente en la isla, sino que en todo Chile. Estoy muy contento de venir a ayudar a esta hermosa comuna y a un gran alcalde”.


Por su parte, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, agradeció la visita del Ministro de Vivienda y Urbanismo que, 
“Dentro de una tremenda agenda país, se dio el tiempo de conocer a las familias de Quemchi que tienen problemas urgentes de vivienda y que hoy son las más agradecidas. Tal como se lo solicitamos hace un tiempo en Santiago, el objetivo es que pasen este invierno en un lugar seguro y entregar una solución rápida. Eso lo agradecemos mucho al Ministro y por eso reconocemos que haya puesto atención a nuestros problemas. Quedamos muy conformes con la respuesta del Minvu y con el gran esfuerzo realizado por el ministro entregando las soluciones que estaban a su alcance”.
En contexto, el beneficio anunciado por el Ministro Felipe Ward, considera a las 13 familias afectadas por un deslizamiento de tierra ocurrido en la Población Ilusión y Esperanza en junio del año pasado, lo que puso en peligro las viviendas construidas cercanas a una quebrada. El titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo informó a los vecinos que serán seis asignaciones directas para compra de vivienda para las familias más afectadas por el derrumbe y 13 subsidios de arriendo, incluidas las seis familias más afectadas, que serán activados en el mes de abril.

Para la vecina Jovita Márquez, una de las más afectadas por el socavón que generó el derrumbe el año 2020, 
“Esta noticia para mí, en particular, es muy buena, que se hayan preocupado las autoridades y hayan dado una solución. Yo voy a tomar esta solución del arriendo y posiblemente me traslade de comuna, es algo que conversaremos con la familia. Agradezco la ayuda que hemos recibido junto a mi familia, las autoridades han hecho todo lo posible y esperamos que el subsidio se concrete pronto para que estemos más tranquilos y seguros como familia”.
Por último, Candelaria Antilef, otra de las personas cuya vivienda fue afectada, agradeció la ayuda entregada tanto por el municipio como por el Minvu. 
“Al Ministro, darle las gracias por habernos escuchado, pensaba que no nos estaban tomando en serio, pero hoy estoy contenta y estaré más contenta aun con mi subsidio de arriendo, cuando esté tranquila con mis hijos. Este tiempo ha sido complicado, siempre preocupada, con miedo de que la casa se venga abajo y más aun con mi hijo enfermo. Quiero salir de este sector, posiblemente irme a Castro, pero agradecida del alcalde y a su gente por habernos escuchado”, expresó la vecina quemchina.


Comunicado de Prensa / Fuente: Samuel Bascur Molina / Comunicaciones MINVU
Siguiente Anterior
*****