UACh recibe a nueva promoción de estudiantes

Una nueva generación de jóvenes está ingresando a la Universidad Austral de Chile.

A través de plataformas virtuales, la casa de estudios ofreció una bienvenida para quienes este año ingresaron a una de las 73 carreras y programas de pregrado en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

Se trata de las y los más de 3.200 estudiantes que este año se matricularon en una carrera o programa de la UACh en sus distintas sedes.

Debido a la pandemia y a la imposibilidad aún de realizar actividades en forma presencial, la casa de estudios ha adaptado el tradicional programa de actividades con que cada año recibe a sus nuevos estudiantes. Así, el sitio www.uach.cl tendrá durante toda esta semana una moderna página web con contenidos especialmente pensados para quienes este año se integran a la UACh.

Piezas audiovisuales, enlaces a sitios web clave, así como saludos de las autoridades superiores y la presentación de distintas prestaciones y servicios estudiantiles que la Universidad ofrece componen este sitio web.

Además, destacan en esta plataforma las diversas iniciativas en las que participa o ha desarrollado la UACh en torno al COVID-19, las distintas unidades y departamentos que prestan apoyo académico, en salud y autocuidado y vida integral, destinados al acompañamiento de las y los estudiantes.




El sitio web #BienvenidaUACh2021 cierra con dos videos que condensan parte de la historia de la Universidad Austral de Chile: un resumen del surgimiento de la UACh en el sur del país y su impacto actual en el territorio, y una pieza documental que realza el papel que jugaron distintas mujeres en la fundación y primeros años de la Universidad.

Autoridades UACh

Autoridades saludan a la promoción 2021

“Ustedes hoy día se suman a una gran universidad, a una de las mejores de Chile, que fue creada hace ya más de 67 años por un grupo de valdivianos, con el propósito de disponer en esta región de una universidad que permitiera la formación de profesionales de alto nivel, investigación científica de vanguardia y el cultivo de las artes y la cultura como un aporte al desarrollo sostenible de nuestra región, y desde nuestra región hacia Chile y el mundo”, plantea el Rector (S), Dr. Oscar Balocchi L.
En tanto, la Prorrectora (i), Dra. Maite Castro G., sostiene en su intervención que la UACh da la bienvenida a las y los nuevos estudiantes 
“A una institución que se adapta a las exigencias y la contingencia de una sociedad que cambia día a día, a una universidad que trabaja en el fomento del respeto mutuo y de una cultura basada en la no violencia y la no discriminación, una cultura orientada hacia la inclusión y la equidad de género”.
La Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Virginia Vásquez F., destaca por su parte las redes de apoyo y servicios estudiantiles con los que cuenta la UACh en las distintas sedes y campus: 
“Temas como convivencia estudiantil, orientación en becas y beneficios, acceso a salud, desarrollo de actividades extracurriculares y proyectos estudiantiles son algunas de estas actividades a las que podrás acceder durante este año”.
El Vicerrector Académico (i), Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, sostiene que 
“Hemos ingresado a la universidad después de un 2020 difícil, lleno de aprendizajes y dificultades, pero con compromisos renovados, con la mejor esperanza y disposición para que este 2021 sea el año del reencuentro, el año en que volvamos a vernos, el año en que volvamos a encontrarnos”. Y agrega que “de nuestra parte, tengan toda nuestra voluntad, ánimo, confianza y esperanza para hacer que sea el mejor año universitario, en el inicio de esta etapa tan importante para todas y todos ustedes”.
Desde la Sede Puerto Montt, su Vicerrectora (s), Prof. Claudia Zil B., subraya que, en la medida en que las condiciones lo permitan, será posible retomar las actividades presenciales. Además, enfatiza:
“Para este año dispondremos de diversas actividades que, sin duda, serán de gran apoyo para su inserción en nuestra universidad. Los invitamos a participar activamente de cada una de las instancias que se coloquen a su disposición (…) Nuestra comunidad universitaria, compuesta de académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, y estudiantes de cursos superiores los espera”.
Mientras, a nombre de la comunidad del Campus Patagonia, en Coyhaique, su Director, Dr. Alejandro Reyes P., entregó saludos y palabras de recepción para las y los nuevos estudiantes de las carreras de pregrado, técnicas-universitarias y programas de continuidad que allí se imparten: “A todos ustedes, les deseo el mayor de los éxitos en este año académico, que se cumplan sus expectativas y les doy, muy sinceramente, nuestra más cordial bienvenida”.

Programa de actividades

Este lunes 15 de marzo, se realizaron charlas informativas sobre vida saludable –a cargo del Centro de Salud Universitario– y sustentabilidad y reciclaje –desde la Unidad de Gestión Ambiental–. Son actividades masivas que buscan dar a conocer a la nueva promoción de estudiantes las distintas áreas con las que cuenta la Universidad.

El programa continúa durante toda la semana, y las charlas se realizan a través de plataforma Zoom.


Comunicado de Prensa / Fuente: Gabriela Quintana Rüedlinger / Comunicaciones Sede Puerto Montt
Siguiente Anterior
*****