Triunfo legislativo para la pesca artesanal

Pesca Artesanal
La Comisión Mixta acordó autorizar a la pesca artesanal para pescar el 30% del remanente no capturado del año 2020.

La instancia fue presidida por la senadora Ximena Rincón (DC) y contó con la participación de los senadores Kenneth Pugh (RN), Rabindranath Quinteros (PS) y David Sandoval (UDI) y los diputados Jorge Brito (RD), Gabriel Ascencio (DC), Javier Hernández (UDI) y Daniella Cicardini (PS).

El acuerdo consistió en que la ley sólo se aplicará para la pesca artesanal, que podrá capturar el 30% del remanente de las cuotas no capturadas del año 2020 y que la merluza será excluida. Esto último fue a petición de los pescadores artesanales de la región del Maule.

Para Hernán Cortés, presidente del CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G) la ratificación es un claro y fuerte respaldo para la sostenibilidad de los recursos y para los artesanales.

Entre las intervenciones más destacadas está la del diputado Jorge Brito, quien consultó al Ejecutivo cuántas toneladas adicionales se les permitirá extraer a las “7 familias” con esta ley. El diputado frenteamplista también apeló a excluir a la pesca industrial de la posibilidad de sacar el remanente.


Para el CONDEPP, en palabras de su presidente, señaló que “esta votación permitirá recuperar miles de empleos de la pesca artesanal que se han perdido por escasez de recursos pesqueros durante el año 2020 y por la pandemia”. 

Respecto de la exclusión de la merluza, Hernán Cortés, señaló que: 
“Felicita a los parlamentarios y al gobierno por haber escuchado a nuestros asociados, y en especial a los pescadores de la región del Maule, y espera que hagan lo mismo cuando llegue la hora de votar por terminar con el arrastre en la pesca de merluza y para modificar el injusto fraccionamiento de todas las pesquerías que otorga 70% a los industriales y solo el 30% a los más de cien mil pescadores artesanales”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Eduardo Fernández Villa
Siguiente Anterior
*****