Agrupación de Emprendedores Unidos por Osorno critica duramente al Gobierno

Agrupación de Emprendedores Unidos por Osorno
Por nula ayuda al sector y acusan absoluta inacción de autoridades regionales, en un comunicado de prensa.

En duros términos y en base a cifras concretas, la Agrupación de Emprendedores Unidos por Osorno, integrada por nueve gremios locales, se refirió a la compleja y devastadora situación del comercio osornino acrecentado por la cuarta cuarentena total y el endurecimiento de las medidas sanitarias.

Según se señaló, durante más de un año, desde el inicio de la pandemia se ha trabajado sólo dos meses, lo cual ha significado que miles de familias estén sin sustento, sin posibilidades de continuar con su emprendimiento y, más grave aún, sin respuestas oportunas y reales por parte del Gobierno y las autoridades regionales.

Al respecto, Mario Uribe, presidente de la Agrupación y de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch dijo que deben existir beneficios diferentes a la zona central, “tenemos que ser fuertes y duros para darles a conocer a las autoridades nuestras inquietudes, y que así tomen en cuenta nuestras opiniones y lo que realmente está pasando en Osorno, es diferente lo del sur a lo de Santiago, entonces las medidas tienen que ser diferentes acá en la región. Las ayudas económicas que el gobierno, supuestamente anuncia, no llegan a la pymes, nuestras encuestas revelaron que el 80% de las pymes no han recibido una ayuda, el gobernador no es mucho lo que hace por nosotros, poco nos escucha y no nos devuelve las llamadas, muchas veces lo hemos llamado y enviado cartas, y no hemos tenido respuestas”, comentó.

Igualmente Horario Kauak, vicepresidente de la Asociación, llamó a que el gobierno escuche y les entregue alguna solución, “es un plan ambicioso de reactivación el propuesto por Hernán Frigolet, destacado académico. Creemos que el gobierno no puede seguir con sus políticas erradas, es hora de escuchar a los gremios, sabemos que estamos en emergencia sanitaria pero las consecuencias económicas han sido nefastas para nuestros comercios, por lo mismo, invitamos a las autoridades a que escuchen y planteen estos temas en la mesa covid, para que salgamos de esto todos juntos. Ellos (autoridades regionales) nos han escuchado, han sido hasta acogedores pero los vemos atados de manos frente a la dictadura sanitaria que viene desde la región Metropolitana. Las bases ya están hablando de salir a marchar nuevamente, ya que eso ha sido tremendamente efectivo, por lo mismo en las próximas reuniones veremos los pasos a seguir”.

Alexis Barría,
secretario de la Agrupación de Emprendedores Unidos Osorno y presidente de los asociados Boulevard Sol Osorno comentó que “los comercios no logran conectar con Sercotec, no logran conectar con Corfo, entonces no queda otra opción que plantear este programa. Ayer lo discutimos con la diputada Nuyado, que también nos presenta su apoyo, y nos explica que el programa regional pasa solamente por la aprobación del Intendente, estamos conversando con los Cores (Consejeros Regionales) vemos que hay un apoyo transversal, entonces estamos a la expectativa de que nuestro Intendente nos apruebe y nos ayude como pymes de la región. Sobre la propuesta que se levanta desde la Universidad de Los Lagos, es muy interesante, digna de estudio y tiene un alcance nacional. En tanto, en lo que respecta al comercio gastronómico ya se han cerrado 37 locales en la ciudad, es una realidad muy dura”, aseveró.

Por otra parte, Iván Montes, presidente del comité de locatarios del Mercado Municipal, quienes han visto mayormente imposibilitada sus opciones de trabajar durante este año, dijo que “en la actualidad llevamos un año y 26 días sin poder abrir nuestros locales, somos 30 cocinerías y 200 trabajadores que están sin su fuente de ingreso. Nosotros tenemos un catastro de 169 personas, otras 569 que viven alrededor de forma directa y más de mil en forma indirecta que no han trabajado, más aún los restaurantes que no tienen terraza para funcionar”

En el mismo contexto, Montes emplazó duramente al Gobernador de Osorno, “hemos pedido hablar con el señor gobernador y se ha escondido de nosotros, el no responde nada. Es más, cuando tuvimos la marcha, sé de muy buena fuente que él estaba en la Gobernación y no nos quiso recibir, por eso digo a nombre propio que el gobernador debe dar un paso al costado porque no ha hecho su trabajo como corresponde”.

La Agrupación invitó al Intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse, a defender la fuente de trabajo de las familias y lo instaron a que, como autoridad regional, defienda los presupuestos para la gente en este territorio que debe representar y, por ende, alzar la voz ante las autoridades nacionales.

Sumado a lo anterior, los gremios asociados presentarán una propuesta económica al Ministro de Economía, Lucas Palacios, que fue trabajada en conjunto con la Universidad de Los Lagos, sus profesionales a cargo, el comercio minorista y el ex tesorero de la República, Hernán Frigolet.





Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Clamor SPA
Siguiente Anterior
*****