Bienes Nacionales entregó 172 actas de radicación a vecinos de Hualaihué

Bienes Nacionales entregó 172 actas de radicación a vecinos de Hualaihué
El Seremi y su equipo de trabajo entregaron el documento legal que les dará a los beneficiarios la opción de postular a título de dominio.

En un día histórico para los vecinos de Hualaihué, el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, junto a su equipo de trabajo de la unidad de regularización, entregaron 172 actas de radicación. Documento legal que les permitirá a los beneficiados poder obtener un título de dominio.

“Esta acta es el reconocimiento oficial que hace el Estado a ocupantes irregulares de propiedades fiscales. Esta es la antesala para obtener el título gratuito y poder acceder a los beneficios que entrega el Gobierno. Estamos haciendo historia ya que después de 20 años vamos a regularizar la propiedad”, indicó el seremi Jorge Moreno.

Agregó, además, que este no es el universo total de beneficiados con las actas de radicación. “Estos 172 vecinos van a estar tranquilos, pero aún quedan más de 200 que no han regularizado, por eso la invitación es a postular, ya que los vecinos que cumplan los requisitos podrán optar a un título gratuito”.


Las firmas de las actas se realizaron en primera instancia de forma simbólica en la plaza de armas de Hualaihué, donde cada presidente de los cinco comités: El Cobre, Patagonia Austral, El Esfuerzo, San Miguel y Los Tepuales, firmaron el documento legal.

Posteriormente se visitó a los beneficiados en sus casas donde se vio en terreno el cumplimiento de las obligaciones que indica el acta, que es el otorgamiento de un permiso de ocupación de un inmueble fiscal por un período de tiempo determinado y sujeto a ciertas obligaciones de conservación, mantención y/o explotación del mismo. La persona beneficiada por este Acta puede, posteriormente, ingresar una solicitud de transferencia del predio a título gratuito, la que será evaluada de conformidad a la disponibilidad del inmueble y a los antecedentes socioeconómicos del solicitante.
Bienes Nacionales entregó 172 actas de radicación a vecinos de Hualaihué
Por su parte, la alcaldesa (s) de Hualaihué, Everyn Catalán, sostuvo que “felicito a los vecinos que reciben sus actas luego de un largo proceso. Hay que reconocer el trabajo conjunto que se ha realizado. Este es un hito importante porque ya no hay una ocupación ilegal, sino que se reconoce la ocupación legal, así que los insto a seguir el proceso para que puedan recibir en el más corto tiempo posible su título de dominio”, aseveró la autoridad comunal.

Por último, la señora María Pérez, presidenta del comité El Cobre, manifestó estar contenta con este nuevo logro. “En primer lugar le doy las gracias a Bienes Nacionales porque estaba esperando ansiosa por más de 15 años. Vine de muy lejos, así que también agradezco a la junta de vecinos y a todos los que me han ayudado”.
Bienes Nacionales entregó 172 actas de radicación a vecinos de Hualaihué

Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Uribe Assef / Seremi Bienes Nacionales Los Lagos.
Siguiente Anterior
*****