Biografía Margot Barrientos Molina

Margot Barrientos Molina
Margot Barrientos Molina, nació en el sector de Huitrapulli comuna de San Juan de La Costa, en el año 1968. Hija de Francisco Barrientos Cancino e Irma Molina Molina.

Contrae matrimonio en el año 1991 -actualmente separada- de cuya unión nace un hijo, Alex Leonardo Fuentealba Barrientos. También, es abuela de un menor de 7 años de edad: Martín Ignacio Fuentealba Santibáñez.

Estudió hasta séptimo año de educación básica en colegio de Misión San Juan. Sus padres se trasladan a Osorno, a fin de continuar estudios básicos. En Osorno realiza sus estudios de enseñanza media en el b-17 de Rahue, donde fue elegida como presidenta del centro de alumnos del liceo.

Posteriormente, ingresa a estudiar la carrera de Técnico Asistente Social en la escuela de Administración de Osorno -en ese entonces- con este título ingresa a trabajar a la Municipalidad de San Juan de La Costa, como encargada de la oficina de la mujer.

El trabajo estuvo orientado a 200 mujeres de talleres laborales, impulsando principalmente: el perfeccionamiento de los trabajos artesanales y búsqueda constante de mercado para los productos.


A cargo de la candidata a alcaldesa, la Municipalidad de San juan de La Costa gana el primer proyecto Fondart, denominado “Muestra itinerante de artesanías”.

También, la candidata redactó las bases para Foncap, proyecto que permanece hasta los días de hoy en la municipalidad. Además, diseño las bases para el programa opción artesanal.

Trabajando en el municipio decide trabajar y estudiar, es así que a los 22 años decide ingresar a la Universidad a estudiar la carrera de Asistente Social, logrando su título profesional con óptimos resultados.

Al termino de sus estudios profesionales, postula al llamado a concurso del Servicio de Salud Osorno para ocupar cargo de asistente social en los hospitales de las misiones; San Juan y Quilacahuin. Debido a esto, renuncia al municipio y comienza a prestar servicios como asistente social desde el 2002 al 2006, en el programa de salud para pueblos indígenas.

En este periodo trabajó en el programa salud para los pueblos indígenas, donde se constituyeron comités de salud, organizaron grupos de kimches y cultores del territorio, y se trabajó en aspectos psicosociales de los grupos familiares.

En el año 2008 se presenta como candidata a concejal por el municipio local.

Trabajando en su rol fiscalizador
  • Preside el área educación.
  • Presenta diversas propuestas, en área de educación, emprendimientos, adultos mayores y desarrollo psicosocial de los niños y niñas.

Durante el periodo de concejal se ha capacitado en alrededor de 25 cursos, destacando mujer y municipio; violencia intrafamiliar; comunicación social y promoción en salud; Intervención precoz en el consumo de drogas, formulación de proyectos, democracia cultural y universidad; rol del concejal; presupuesto municipal; licitaciones públicas, entre otros.

Comunicado de Prensa / Fuente: Oficina de Comunicaciones M. Barrientos.