Corte Suprema dice "basta" al constante despojo a los pescadores artesanales

Pescadores  Artesanales
Por más de 25 años pescadores artesanales fueron víctimas de permanente atropello a sus derechos por parte de la Subsecretaría de Pesca.

En un fallo histórico la Corte Suprema, máximo tribunal del país, acogió un recurso de protección presentado por pescadores artesanales, y con ello anuló la resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del 12 de septiembre de 2019 que permitía a la pesca industrial ingresar al área de reserva artesanal y extraer sardina española y anchoveta en las costas de Arica e Iquique. Se trata de un fallo que deja al desnudo las malas prácticas de la pesca industrial y pone fin a un “privilegio” entregado por la vía administrativa que se extendió por más de 25 años ininterrumpidos, y que fue establecido sucesivamente en favor de sólo dos pesqueras industriales: Corpesca y Camanchaca.

Para Hernán Cortes, presidente de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G) “es un momento histórico para los pescadores artesanales, ya que revierte una medida administrativa que autorizaba las perforaciones de las cinco millas de reserva artesanal por parte de embarcaciones industriales”.


La Corte Suprema sostiene que,
“Todo privilegio ofende la igualdad ante la Ley garantizada en el Artículo 19 N° 2 de la Constitución Política de la República, con el agregado de que -en la práctica- la recurrida (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura) ha dejado sin aplicación durante un largo y excesivo período de tiempo una norma legal permanente, pudiendo inferirse, por tanto, que por una vía administrativa se está derogando o, al menos, fomentando el desuso de la ley, interpretación que desde luego no puede ser tolerada, toda vez que contradice el anotado principio precautorio en materia ambiental, explícitamente reconocido por los artículos 1 B y 1 C de la Ley N° 18.882”.

El fin de este mal derecho a la pesca industrial entra en vigencia de inmediato. Para Hernán Cortés, “Esta práctica demuestra una vez más el rol que ha jugado el dinero de la pesca industrial en los gobiernos durante los últimos 25 años”.

Según el dirigente pesquero, “El fallo hace bien en recordar en su considerando 7° que en la discusión parlamentaria la CONDEPP se opuso a la redacción propuesta por el ejecutivo en materia de perforaciones y se aprobó una norma mucho más restrictiva que hoy permite a la Corte Suprema declarar ilegal la práctica de la Subsecretaría de Pesca”.

“Que la Corte Suprema haya declarado la ilegalidad de las autorizaciones administrativas para las perforaciones, ha sentado un precedente valioso y abre nuevas esperanzas de poder revertir entre otras cosas la corrupta Ley de Pesca”.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura emitió un comunicado que subió a su página de Facebook en el que aseguró que acatará el fallo de la Corte Suprema y que permitiría avanzar en la discusión para la ley corta de Pesca en el Congreso.

Comunicado de Prensa / Fuente: Eduardo Fernández Villa.
Siguiente Anterior
*****