Diálogo y Fiscalización: Dirigentes adhieren a candidatura a concejal de Dinelly Angulo

A través de un comunicado público, dirigentes comunales adhieren a la candidatura a concejal de Dinelly Angulo Garcés.

Comunicado Público

Las necesidades de los habitantes de Osorno, expresadas en las problemáticas barriales, son cada vez más apremiantes, complejas y están ligadas a las características de una ciudad que crece de forma desorganizada, generando amplios bolsones de exclusión social y marginalidad. Ello golpea a las familias más vulnerables en forma de pobreza y a la sociedad en forma de violencia de todo tipo.

La falta de accesibilidad para personas en situación de discapacidad, la ausencia de espacios en la periferia urbana para que jueguen los niños o cultiven sus talentos nuestros jóvenes, el lamentable abandono en que viven muchos y muchas adultos mayores sin mayor apoyo del Estado y redes, es parte de un problema que se hace más palpable en pandemia, develando brechas y desigualdades indignantes.

Los barrios de Osorno, salvo excepciones, han visto un descenso sostenido en la calidad de vida, pues los problemas de gestión territorial eran evidentes desde antes de la pandemia. Los problemas de conectividad en el campo, de agua potable rural, aumento de campamentos en la urbe, la mala gestión del relleno sanitario, un Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que sólo es letra muerta, muestra un actuar reactivo de las autoridades (en su mayoría hombres).


Por eso demandamos un Concejo Municipal paritario, que no sólo reaccione a los fenómenos territoriales, sino que tenga una mirada consciente, propositiva, perspectiva técnica y una visión ecológica de la vida humana.

Así, la vida comunitaria será fundamental para reconstruir una sociedad trastocada en sus cimientos por el encierro y la incertidumbre y es en ese contexto que creemos que será fundamental el apoyo ciudadano a personas que impulsen ideas de reencuentro comunitario, fiscalización real, diálogo, participación e innovación socio-comunitaria.

Osorno requiere un nuevo trato entre el municipio como principal gestor político de la comuna y la sociedad civil, como agente vivo y sensible, que exige ser escuchado en sus barrios, entre las organizaciones de los adultos mayores, en el tejido vecinal, y sus saberes incorporados a la política pública. Esa es la máxima con la cual se puede iniciar un camino para la construcción de soluciones colectivas, que tengan un impacto real en las personas y sus entornos.

Apoyamos a una mujer dirigente y lideresa social que renovará el Concejo Municipal; que no sólo estará en terreno, sino que será, sin dudas, la portavoz de las personas, de la lucha por la inclusión y sus anhelos de justicia socio-ecológica a partir de la Conciencia.

Consideramos que Dinelly Angulo Garcés, joven dirigente política y social, Magíster en Educación, encarna esa nueva ética, tan necesaria para construir otro Osorno. Dinelly es mirada humana, ecológica y fuerza fiscalizadora. 

Suscriben la presente:
  1. Sandra Delgado, presidenta regional Asociación Ajunji
  2. Eliana Catrilef, presidenta Unión Comunal Junta de Vecinos de Osorno
  3. Carlos Mendoza, presidente Consejo Consultivo en Salud Adultos Mayores de Osorno
  4. Lorena Mancilla, presidenta Junta de Vecinos Maximiliano Kolbe Bajo
  5. Juan Reyes, presidente de Consejo Comunal de la Discapacidad de Osorno
  6. Guido Ascencio, Académico universitario, investigador y escritor
  7. Merie Poza, Presidenta Agrupación Feriantes Marilyn Feria Moyano
  8. María Eugenia Jaramillo, Vicepresidenta Asociación Consejos de Salud Nacional (Ancosalud)
  9. Sandra Carrasco, Presidenta Agrupación de Mujeres Jefas de Hogar por la igualdad deportiva, recreativa, cultural y social de Osorno
  10. Gloria Maldonado, Vicepresidenta Agrupación de Feriantes Por un Futuro Mejor Feria Moyano
  11. Yohana Naguil, dirigenta comunidad de Puloyo Alto, Osorno
  12. Marlen García, Agrupación Dirigenta Agrupación Sonrisas de Niño
  13. Pedro Soto, Dirigente Vecinal Francke
  14. Juan Carlos Blanco Soto, Presidente MODIS Osorno
  15. Nataly Maragaño, Agrupación Fibromialgia Osorno
  16. Mirta González, Presidenta Unión Comunal Juntas de Vecinos Rurales Osorno
  17. Anita Gonzalez C., Primera Directora Agrupación de comerciantes el Esfuerzo - Feria Pedro Aguirre Cerda. Ex Presidenta Provincial Gremio Manipuladora de Alimentos Ferbas. Ex presidenta de la asociación folclórica de Osorno.




Comunicado de Prensa / Fuente: Unidad de Prensa de Dinelly Angulo  
Siguiente Anterior
*****