Osorno: Encuentro de Teatro Escolar para potenciar las artes escénicas

Organizadores de Encuentro de Teatro Escolar
Encuentro de Teatro Escolar y la Red Territorio Teatral, se unen en iniciativa integral para potenciar las artes escénicas en la región.

La Agrupación Cultural ETE Creando Teatro -organizadora del Encuentro de Teatro Escolar que hace más de 11 años se desarrolla en la ciudad de Puerto Montt- y la Red Territorio Teatral se unieron para diseñar un plan de gestión en conjunto, con el objetivo de potenciar el arte escénico a través actividades integrales en relación al teatro, lo cual será financiado por el Programa de Apoyo a Organización Culturales (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esto lo destacó la actual productora general de Territorio Teatral, Daniela Carrillo, quien explicó en relación a la formación inicial, 
“Se hará un taller con la metodología ETE, con una propuesta pedagógica de trabajo que se realizará en la comuna de Osorno y sobre la formación especializada, se harán 3 talleres para artistas y trabajadores de las artes para especializar el trabajo en la región”.


Sobre la mediación teatral, Carrillo señaló que este año 
“Al igual que el 2020 se realizará en establecimientos educacionales con obras de teatro en formato audiovisual, junto al desarrollo de la segunda versión de la escuela de espectadores, la cual tendrá 3 ciclos donde se trabaja el análisis de obras teatrales y el aprendizaje del lenguaje teatral y sus distintos componentes”.
La productora además destacó la circulación de obras para este 2021, 
“Donde tendremos diez montajes dentro de la comuna, instancia en la que como innovación se incorporan dos regiones que son las de Magallanes y Aysén, lo cual nos entrega una cobertura macrozonal de la zona austral de Chile y la Patagonia, que es donde realizaremos todas estas actividades”.
Finalmente, y en nombre del equipo Territorio Teatral, Carrillo indicó estar 
“Súper contentos de unir ambos proyectos que tienen tanto en común, y que se colaboran en el desarrollo artístico regional de los lagos con una mirada súper integral, porque estamos viendo el ámbito escolar, inicial, profesional y circulación artística”.

Financiamiento PAOCC

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha, valoró la alianza entre ambas agrupaciones destacando que 
“La unión hace la fuerza y en tiempos de pandemia se ha visto que solos no podemos, pero juntos lograremos mucho y esa es la forma en que debemos seguir trabajando no solo en las artes escénicas, sino que en todo el territorio por lo que necesitamos es generar un trabajo colectivo y colaborativo”.
En relación al financiamiento por parte del Programa de Apoyo a Organización Culturales (PAOCC), la seremi enfatizó que en este caso 
“El aporte es de más de 50 millones de pesos, lo que viene a generar un trabajo de permanencia en el territorio durante todo un año, que permitirá una necesaria reactivación y circulación del arte y los artistas regionales”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Maricel González / Encargada Comunicaciones Red Territorio Teatral
Siguiente Anterior
*****