Encuentro de Teatro y Educación en Frutillar

Delfina Guzmán
El encuentro será online, a partir del 11 de mayo, Día del Teatro Chileno, con un homenaje a la destacada actriz nacional Delfina Guzmán.

Desde el 11 al 22 de mayo se desarrollará en Frutillar, la primera versión del Encuentro de Teatro y Educación: Escena Austral. Un evento que tiene como finalidad impulsar el teatro dentro de la escena cultural del sur de Chile y posicionarse como un imperdible dentro de la nutrida agenda cultural de la Ciudad Creativa de la Música, Frutillar

Escena Austral es una iniciativa que nace de las productoras La Santa + Alipio, con la co-producción de Teatro del Lago y cuenta con el apoyo de importantes colaboradores como Fundación Mustakis.

En su primera versión contará con diferentes actividades tanto de exhibición teatral como de contenido formativo para diferentes audiencias. La cita se desarrollará entre el 11 y el 22 de mayo, siendo su punto inaugural un homenaje a Delfina Guzmán en la celebración del Día del Teatro Chileno. La destacada actriz será reconocida por su trabajo, con décadas al servicio de las artes escénicas.

“Escena Austral tiene un grupo de actividades seleccionadas con el fin de ser un encuentro teatral nuevo. Uno de nuestros objetivos, es dar voz a creadores de la zona austral, crear espacios de co-creación, de diálogo, de reflexiones e intercambio de experiencias de cada participante”, señala una de las productoras ejecutivas del encuentro, Antonia Santa María, actriz y productora teatral en La Santa.
“Como Teatro del Lago nos parece un orgullo presentar Escena Austral, un encuentro relevante para el desarrollo e impulso del teatro chileno a nivel regional. Consideramos relevante aportar a la descentralización de las artes con una programación diversa, de calidad y que incluya el teatro en lo artístico y educativo”, agrega Cecilia Bravo, Directora de Arte & Innovación Teatro del Lago.

El formato digital, imprescindible en tiempos de pandemia, será el soporte escogido para las jornadas de exhibición y conversación que se desarrollarán entre el 11 y el 22 de mayo, con foros y presentaciones teatrales en vivo, a través de la página de www.escenaaustral.cl

Así, se enmarca la programación del encuentro donde conviven actividades como el foro conversación con compañías de teatro o el 3x3, un encuentro de creadores nacionales y regionales, donde confluyen dramaturgos/as, directores/as, actores y actrices en una acción escénica digital en relación a una pregunta: ¿dónde está el futuro?. La respuesta la dan en obras inéditas y conversaciones sobre el proceso creativo de las mismas, tres tríos de trabajo que se podrán ver en escenaaustral.cl entre el 19 y el 21 de mayo.

Actividades que se complementan con el radioteatro “Marlén y Marlon, aventuras teatrales limitada”, una producción realizada entre la experimentada compañía Tryo Teatro Banda y La Santa. La obra que narra las aventuras del teatro itinerante, será transmitida en diversas radios de la región y estará disponible en múltiples plataformas como Emisor Podcasting.

La educación es una arista esencial en este encuentro que comprende el desarrollo de un Seminario de Teatro Aplicado, dictado por la Compañía de Teatro y Educación LA BALANZA. El trabajo que se realizará online desde el 12 al 18 de mayo, será dirigido por la destacada actriz y docente Verónica García Huidobro y tiene por objetivo trabajar con el teatro como una herramienta pedagógica, con profesores y profesoras de la Región de los Lagos. Una actividad que se realizará con el apoyo de la Escuela de las Artes Teatro del Lago.

"Frutillar es tierra fértil, donde convergen diferentes disciplinas artísticas de excelencia, y donde hay un inmenso potencial de desarrollo en educación creativa", comenta al respecto Magdalena Leighton, nombre tras Alipio y productora ejecutiva del evento.

En ese contexto, 
“Potenciar el teatro y la educación es la llave para llegar a toda la comunidad del sur de Chile. Como un eje del arte, en la convocatoria de distintas miradas y experiencias de artistas nacionales y regionales, el sueño es poder consolidar este encuentro en un festival que ocurra presencialmente, potenciando desde ahí el historial de actividades culturales que se desarrollan en Frutillar”, señala Álvaro Viguera, director artístico de Escena Austral.
Para inscripciones y toda la programación del encuentro en www.escenaaustral.cl


Comunicado de Prensa / Fuente: Paula Campos Comunicaciones Escena Austral