Exigen puentes de concreto en San Pablo

La demanda surgió nuevamente tras el corte de ruta producido por los daños en el puente Jackson a un 1 km de Quilacahuín, el que considerando a la demora para obtener permisos temporales en el retén de la localidad, en total suma alrededor de 1 hora más de retraso en sus viajes hacia Osorno.

Tras los daños sufridos que dejó inhabilitado al puente Jackson, ubicado a solo 1 km del puente Quilacahuín en la comuna de San Pablo, dirigentes sociales y de comunidades se coordinaron para exigir a Vialidad la eliminación de los puentes de madera existentes en la comuna, para que sean reemplazados por puentes definitivos de material de concreto. Solicitud que se suma a la urgente necesidad de reemplazar el puente Quilacahuín que se encuentra con restricciones.

La iniciativa resurgió tras las consecuencias sufridas debido al alto tráfico de camiones forestales y de empresas pisciculturas que a diario transitan con altos tonelajes por estas vías, que además de producir daños constantes a las únicas y precarias conexiones entre sectores, también perjudican los caminos de ripio. Todo esto, sin sumar las molestias causadas por la “vuelta larga” que debió adoptar el recorrido de buses rurales, el que pasando por el puente demoraba 5 minutos para llegar al puente Quilacahuín, ahora toma alrededor de 30 minutos más para llegar al mismo punto.


Marisol Jaramillo Arancibia, Presidenta del Comité de Agua de la comunidad del sector de Currimahuida, expuso que 
“Por años nosotros hemos estado sufriendo las consecuencia que deja el transporte de madera, la piscicultura, ya que ellos no controlan el peso y transitan libremente con tremendas cargas sin que nadie los controle, lo que provoca la destrucción de los puentes y la destrucción de los caminos”.
Por otra parte, el Vice Presidente del Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo, Joel Canquil, recordó que 
“Tiempo atrás gestionado por la Diputada Emilia Nuyado estuvo acá el Director Nacional de Vialidad. Hicimos un recorrido por los puentes, de hecho pasamos a ver el puente mecano de Cantiamo y era un puente que estaba instalado provisoriamente, sin embargo han pasado los años y es un puente que no ha tenido mantención ni la solución para construirlo de concreto como lo propusimos”.
En el mismo tenor Soledad Guarda, Presidenta de la Comunidad Ali Antu de Cofalmo expresó que
“Como demanda tenemos la necesidad de tener puentes con firmeza, hechos de hormigón ojalá, y esta es una petición que se hace al Estado y al Gobierno que esté de turno, porque hasta el momento no nos han escuchado, hemos hecho bastantes reuniones y en ninguna ha habido solución concreta, y hoy en día existen los recursos porque hacen las tremendas inversiones y lamentablemente no tenemos inversiones en los puentes que son la conectividad de los sectores rurales”.
Del mismo modo Elías Huanquilen, Concejal de la Comuna de San Pablo quién se acercó a dichos sectores para conversar con los habitantes expresó que las familias necesitan ser escuchadas por las autoridades por lo que a través de oficios exigirán la concreción de puentes sólidos y definitivos para la comuna, y que será también coordinada con la Diputada Emilia Nuyado.
“Es por eso que hoy estamos solicitando a través de los oficios que enviaremos a que se puedan concretar puentes sólidos, puentes que tengan mayor firmeza, durabilidad en el tiempo y a eso hoy nos hemos convocado para poder unirnos y así hacer una demanda en forma en conjunta”, señalando que también solicitarán a las empresas forestales y de la piscicultura que hagan llegar sus oficios a vialidad.
A través de estas gestiones las organizaciones esperan obtener buenos resultados ante una demanda que ha sido postergada por años, incluso dando a especular que la negativa de construir puentes definitivos se pudiera deber a los intereses por las concesiones y licitaciones que se dan cada vez que un puente necesita reparaciones.

Los puentes de madera actualmente tienen una durabilidad aproximada de dos años debido en una parte por el alto tránsito de vehículos de gran tonelaje como los de la industria maderera y piscicultura, y por otra parte por la calidad de la madera con que son confeccionados, antiguamente hechos de pellín y hoy en día hechos de pino.



Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul Acum, Comunicador Mapuche
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