Información sobre brote de Covid-19 en cárcel de Osorno

Información sobre brote de Covid-19 en cárcel de Osorno
El Director regional de Gendarmería, Coronel Pedro Villarroel Camilo, se refirió al brote de COVID19 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.



"Desde el comienzo de la pandemia al día de hoy, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno acumula 62 casos positivos de covid-19.

Desde marzo 2020 a marzo 2021 hubo sólo seis casos, que corresponden a personas que ingresaron a la unidad, como imputados o condenados, y que siempre estuvieron aisladas, cumpliendo su cuarentena sin mantener contacto con el resto de la población penal.

Pero a fines del mes pasado se originó un brote, cuyo origen se desconoce y que está siendo investigado por la autoridad sanitaria. En este brote se produjeron 56 contagios, 37 de los cuales están activos. Los restantes 25 ya están recuperados luego de cumplir su cuarentena.

De todos los casos activos, sólo hay un condenado que presenta un cuadro de cefalea, por el que está siendo monitoreado diariamente por el personal de salud de la unidad. El resto no ha presentado síntomas y se encuentra en perfecto estado.

Este brote de covid-19 ha encontrado al CCP de Osorno en muy buen pie, toda vez que fue la primera cárcel del país donde se vacunó a toda la población penal y a los funcionarios con las dos dosis. Ese efectivo trabajo de inoculación nos ha permitido enfrentar esta situación sin mayores problemas de salud para las personas privadas de libertad que están bajo nuestra custodia.

Como los mozos manipuladores de alimentos pertenecen al módulo 1, que es uno de los que ha presentado mayor número de contagios, se decidió suspender la preparación de comida al interior de la unidad y entregar alimentación proveniente de una empresa externa certificada por un lapso de 7 días a contar del 9 de abril."


Además, durante la semana pasada, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, realizó una visita inspectiva a la unidad, ocasión en la que corroboró la correcta implementación de los protocolos sanitarios y de seguridad.

Comunicado de Prensa / Fuente: Andrés Carrasco - Comunicaciones Gendarmería Los Lagos
Siguiente Anterior
*****