Las nuevas restricciones para enfrentar al COVID-19

Katherine Martorell
Las autoridades nacionales dieron a conocer las nuevas restricciones para enfrentar al COVID-19, durante el balance diario de la pandemia.

Restricción de viajes al extranjero

Las autoridades informaron que se restringirán los viajes al extranjero por el plazo de 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Solo en caso de motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país, se permitirá una autorización extraordinaria para el viaje de personas que podrá ser solicitada a través de Comisaría Virtual.

Se prohibirá durante 30 días, el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen, bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria, mirando siempre el interés general del país.

Por otra parte, se exigirá que los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre, cuenten con un PCR negativo de máximo 72 horas. Además, se realizarán de exámenes aleatorios de antígenos por parte del personal de Salud a choferes que ingresan al país. En el caso de que uno de ellos tenga examen positivo al Coronavirus, ingresará a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión.

Modificaciones en los desplazamientos y actividades esenciales

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una serie de modificaciones, respecto de las actividades y permisos que rigen actualmente y que se aplicarán desde el lunes 5 de abril a las 05:00 horas:

Se limitarán los permisos de desplazamiento individual. Para comunas en Fase 1, se autorizarán dos permisos semanales y solo uno de ellos se podrá utilizar los fines de semana y festivos.

Respecto del aforo para cultos religiosos, para las comunas en cuarentena se permitirá un máximo de cinco personas que puedan asistir al ministro de culto.

Para la obtención del Permiso Único Colectivo (PUC), será deberá informar el total de trabajadores de la empresa, el número de trabajadores esenciales que requieren de dicho permiso y la labor esencial que realiza ese funcionario.

Para efectos de lo anterior, se entenderá como actividad esencial aquellas que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles. Por lo que quedan fuera labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y de consultorías. Esto rige, tanto para trabajadores del sector público como privado.

Por otra parte, se eliminarán de manera temporal los giros esenciales referidos a la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir; calzado en comercio especializado; y venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos. Esta medida regirá por 15 días y luego de ellos se evaluará su continuidad.

Se restringirá la definición de bienes esenciales de uso doméstico, quedando como aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 ó 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble.

También se limitarán los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2, permitiendo la venta de productos que califiquen dentro de la nueva definición de bienes y servicios esenciales de uso doméstico (incluidos los supermercados).

Además, los comercios deberán exigir el permiso de desplazamiento general o PUC de mayorista esencial a aquellas personas que deseen ingresar a los mismos.

Por otra parte, se determinó adelantar para las 13:00 horas de este jueves 1 de abril el cordón sanitario que se instalará en la Región Metropolitana, Valparaíso, en la zona urbana del gran Concepción y en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía. Dicha medida se mantendrá hasta las 22:00 horas del domingo 4 de abril.




Medidas Plan Paso a Paso

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las siguientes modificaciones del Plan Paso a Paso:

A partir del sábado 3 de abril a las 05:00 horas:

Retroceden a Transición: Marchihue (Región de O’Higgins), y Portezuelo (Región de Ñuble).
Retroceden a Cuarentena: Paihuano (Región de Coquimbo); Papudo, Catemu, Santo Domingo, Quintero (Región de Valparaíso); Codegua (Región de O’Higgins); Río Claro, Pelarco, Romeral, Cauquenes, Hualañé, Constitución, Longaví (Región del Maule); Cobquecura (Región de Ñuble); Nacimiento (Región del Biobío); Nueva Imperial (Región de La Araucanía); Cochamó, Chonchi y Dalcague (Región de Los Lagos).

A partir del lunes 5 de abril a las 05:00 horas:

Avanzan a Transición:
Pica (Región de Tarapacá); Tirúa y Contulmo (Región del Biobío).

Avanzan a Preparación: Licantén (Región del Maule).

La autoridad también informó que a partir del lunes 5 de abril, el toque de queda se adelanta a las 21:00 horas, mientras que la banda horaria de Elige Vivir Sano se extenderá entre las 06:00 a las 09:00 horas.



Comunicado de Prensa / Fuente: Minsal