Estudio confirma contaminación de los ríos Damas y Rahue por agentes externos

Río Damas
Estudio encargado por el Municipio de Osorno a la Universidad de Los Lagos.

La investigación estuvo a cargo del Laboratorio de Limnología de Universidad de Los Lagos y será remitido por la Casa Edilicia local, a organismos medioambientales públicos, para su análisis y la adopción de medidas a corto y largo plazo, para recuperar dichos afluentes.

Así lo dío a conocer Alejandra Navarrete, Ingeniero Ambiental de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Osorno, quien comentó que 
“Esta semana recepcionamos este diagnóstico que encargamos a la Universidad de Los Lagos, el cual está muy detallado y que además incluye propuestas de vigilancia a futuro para mejorar la calidad del agua de estos afluentes”.
De acuerdo a los datos expuestos en el diagnóstico, Navarrete señaló, que el informe es concluyente en establecer una respuesta científica en relación al estado de los ríos, 
“El estudio es súper claro ya que los puntos de monitoreo estuvieron definidos por las distintas descargas de riles aguas arriba y aguas abajo, por lo tanto los resultados indican en qué tramos existen mayores contaminantes”, explicó.
Por su parte, la Doctora en Recursos Naturales, Mención Limnología PhD, Norka Fuentes González, Coordinadora General del diagnóstico, manifestó que 
“El estudio consideró 15 estaciones en el río Rahue y 12 en el río Damas, desde la naciente hasta la desembocadura, pues queríamos analizar qué pasaba con el río al momento de incorporarse a la ciudad, ver el movimiento de los contaminantes, su aerodinámica y como se desenvolvían en los caudales”.


Fuentes, agregó que 
“Los planes de vigilancia nos mostraron que los parámetros que estaban alterados en el río Damas y Rahue eran coliformes fecales, para lo cual elaboramos un mapa que señala explicitamente cuales son las estaciones que están alteradas en ambos ríos”.
La investigadora de la Ula, señaló que las conclusiones de este diagnóstico son contundentes y claras
“Pues las 27 estaciones de monitoreo instaladas en estos afluentes para efectuar esta medición nos permitieron identificar con precisión los lugares donde se presenta contaminación y que se ubican en las zonas donde se emplazan determinadas empresas”, precisó.
Por último, la académica señaló que 
"La Universidad trabajó en este estudio por encargo explícito de la Ilustre Municipalidad de Osorno, por ende ellos entregan este diagnóstico el cual según su opinión “debe ser analizado por las instituciones públicas que regulan materias medioambientales ya que claramente se aprecia un mal manejo por parte de ciertas empresas con los ríos Damas y Rahue de Osorno”.
El diagnóstico ambiental de los afluentes fue encargado directamente por el municipio local a la Universidad de Los lagos el 3 de junio de 2019, a raíz de los diálogos ciudadanos que comenzó a desarrollar la casa edilicia durante el 2017 en talleres participativos y posteriormente traspasados al Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, donde se plantea el deseo ciudadano y del organismo comunal de convivir armoniosamente con los afluentes, en su calidad primaria; es decir retomar el contacto de las personas con las aguas de estos ríos y sus riberas; como también en calidad secundaria; es decir preocuparnos de la salud y sobrevivencia del ecosistema.

Desde el Municipio, se indicó que el estudio será derivado a los entes gubernamentales que regulan esta materia y prontamente dado a conocer a la comunidad.


Comunicado de Prensa / Fuente: Lorena Rosas / Municipalidad de Osorno
Siguiente Anterior
*****