Leer es Crecer

Alfredo Sepúlveda
Por Alfredo Sepúlveda, candidato a concejal por Osorno.

Leer, algo que hoy aprendemos cuando pequeños, ha sido logrado gracias a muchas personas que dedicaron su vida a fomentar la lectura, su enseñanza y su pasión.

En el mes del libro, la historia nos lleva a recordar los tiempos del gran alcalde Rene Soriano, donde un osornino, escritor, poeta, peluquero y barbero; Victor Grandón, que además de tener su trabajo formal con su barbería, primero ubicado en el centro de la ciudad y posteriormente en calle Rodríguez esquina Ecuador, se dedicaba a leer y fomentar la escritura de cuentos y poemas con gran pasión.

Victor fue emprendedor, creativo, innovador, características que al día de hoy podemos llamarlas pertenecientes a las “industrias creativas” y que su base fundamental es la lectura.

La lectura tiene un sinfín de beneficios, sobre todo si es un hábito que se cultiva desde edades tempranas. Leer potencia la imaginación, ayuda al niño a aprender, a divertirse solo y favorece nuestra capacidad de concentración.

Hay que fomentar la pasión por la lectura, el gusto por leer y releer, la capacidad de sorprenderse, de curiosear, de conocer. Un factor causal, determinante del desánimo lector de nuestros menores, es que ellos no ven leer a sus padres. Y no debe convertirse en una obligación, ya que lo único que lograremos será que la aborrezcan.

En estos tiempos de pandemia todo es online, desde reuniones de trabajo, clases, aprender un oficio y también lo es el LEER.

Propongo mejorar la Biblioteca municipal existente al implementar un proyecto de Biblioteca Municipal Online y también su implementación en modalidad física itinerante dentro de todas las poblaciones de la comuna para acercar los libros a la gente.

Hoy nuestros vecinos dependen de nosotros, y es hora de trabajar 100% en terreno para ellos, hoy con fuerza, fe y optimismo, le ganaremos al Covid-19, hoy es tiempo de reaccionar, unidos por un nuevo Osorno.


Siguiente Anterior
*****