Osorno: lamentan resultados de encuesta sobre micro y pequeñas empresas

Osorno: lamentan resultados de encuesta
Cámara de Comercio Osorno lamenta resultados que arrojó encuesta de la CNC sobre crítico escenario de empresas

El presidente del gremio señaló que es indispensable y obligatorio que el gobierno y autoridades nacionales implementen, a la brevedad, medidas en apoyo a los emprendedores.


La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno lamentó profundamente los resultados obtenidos de la encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, CNC, respecto a cómo se han visto afectadas las micro y pequeñas empresas en el país, tras un año de crisis sanitaria-económica, y donde además se da cuenta de que las medidas del gobierno no han sido suficientes, en especial para el sector turismo y gastronómico.

Esta compleja situación, la Cámara de Comercio Osorno la asocia a la reflejada en las dos encuestas realizadas por el gremio local, la primera en el mes de febrero que reveló una reducción en la cantidad de personas contratadas producto de las cuarentenas y el plan paso a paso que, además, se sumó a que un 70% de los encuestados bajó criticamente sus ventas.

En tanto, en el segundo sondeo realizado en marzo, en conjunto con la agrupación de Emprendedores Unidos Osorno, se evidenció que gran parte de los comerciantes está en DICOM y tiene deudas tributarias y previsionales, situación que se ve difusa , ya que gran cantidad no está seguro que podrá ser beneficiado con recursos estatales.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Rodrigo Ibáñez, fue enfático en señalar que esta nueva encuesta es el fiel reflejo de que las ayudas económicas no están llegando a los emprendedores. “Estos resultados nos dan cuenta de que aproximadamente un 50% de las empresas se encuentran en una situación crítica o mala situación, donde las empresas de menor tamaño son las más afectadas, principalmente el sector turismo. También, da cuenta de que los planes que ha implementado el gobierno para ir en apoyo, no están llegando o simplemente no atacan el real problema que estamos atravesando. Hacemos un llamado a las autoridades a que, por favor, adopte medidas que atiendan la grave situación que atraviesan las empresas y las de menor tamaño, en específico de turismo y gastronomía”, comentó.

Según se especificó en la encuesta, las empresas representaban hace un año a 53.451 trabajadores, en tanto, en la actualidad alcanzan los 47.291, es decir, hubo una baja de 11,5% en los empleados.

Esta caída se acentúa principalmente en las micro y pequeñas empresas que evidencian una baja de un 50% en cada uno es sus empleados reportados en marzo 2020, en comparación a marzo del 2021. Respecto a la capacidad en la que se encuentran trabajando, se ve que hay un 25% de empresas cerradas y otro 20% dijo estar entre 1% y 20% de su capacidad operativa.

Por lo anterior, el líder gremial agregó que es necesario e imperante tomar acciones en el corto plazo para que el escenario no siga empeorando. “Solicitamos un programa de salvataje para el sector comercio. Esta situación no da para más, y definitivamente el gobierno y las autoridades no han estado a la altura con las medidas que han intentado implementar”, aseveró.

Según identificó este nuevo documento de la Cámara de Comercio Nacional, CNC, un 27% de las empresas consultadas dice estar atravesando una crítica situación financiera, y otro 15% está en mal estado, de ellos, poco más de la mitad cree no recuperar su estado pre crisis durante este año y, a la gran mayoría de los encuestados, les preocupa el alto nivel de endeudamiento.

Cabe señalar que la Cámara de Comercio osornina junto a distintas agrupaciones está proponiendo y elaborando las bases, junto al Gobierno Regional, para un programa de reactivación económica a varios años con inyección directa, no sólo en capital de trabajo sino que en implementación para reimpulsar negocios.

Comunicado de Prensa / Fuente: comunicaciones@camaraosorno.cl
Siguiente Anterior
*****