$680 millones para la compra de equipamiento para liceos técnicos

Jorge Poblete - Claudia Trillo
Subsecretario de Educación realiza balance de retorno a clases y anuncia adjudicación de más de $680 millones para compra de equipamiento en liceos técnico-profesionales de la Región de Los Lagos

Este viernes el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, visitó el Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt para conocer de primera mano cómo se están desarrollando las clases presenciales, y aprovechó la instancia para hacer un balance del retorno a las aulas en la región de Los Lagos. 

“Hoy, en la Región de Los Lagos, tenemos 430 establecimientos educacionales abiertos, recibiendo a nuestros niños, niñas y jóvenes de forma segura, siguiendo los protocolos y los planes de funcionamiento que ellos mismos presentaron el 8 de enero para poder impartir clases de forma segura”, comentó el Subsecretario. 

Del total de establecimientos abiertos, 262 corresponden a establecimientos de educación escolar, y 168 imparten educación parvularia.


A nivel nacional, en marzo pudieron retornar a clases presenciales más de 4.500 establecimientos escolares y más de 3.000 de educación parvularia, y durante el mes sólo en un 2,25% de los casos se presentó un brote de Covid-19, confirmando que las escuelas son espacios seguros.

Durante su visita, el Subsecretario visitó también el colegio Rosita Novaro de Novaro, uno de los 15 establecimientos técnico-profesional de la región que se adjudicaron fondos para la compra de equipamiento. En total, los 15 colegios de Los Lagos se adjudicaron $689 millones; y a nivel nacional esta suma asciende a $7.525 millones que beneficiarán a 139 liceos técnico-profesionales del país.

“Estos fondos pueden ser usados para comprar equipamiento de las distintas especialidades técnicas que imparten estos liceos, como por ejemplo laboratorios con computadores y licencias, maquinaria de electrónica, implementos necesarios para la especialidad de gastronomía, entre otros; apoyando el aprendizaje de más de 20 mil estudiantes en Chile”, comentó el Subsecretario.

Por su parte, la sostenedora del establecimiento, Claudia Trillo destacó los cinco proyectos que se adjudicó el Servicio Local de Educación Llanquihue y “que tienen que ver con el equipamiento para potenciar las especialidades en el sector técnico profesional. En este sentido es fundamental que los estudiantes que eligen la educación técnico profesional cuenten con el equipamiento y el mobiliario necesario de acuerdo a lo que hoy la industria en los distintos sectores productivos necesita, por lo tanto, es una tremenda noticia el poder haber sido”, señaló.

Adicionalmente, la autoridad aprovechó la visita para acompañar al colegio Felmer Niklitschek en la firma de su Compromiso Bicentenario. Se trata de uno de los 120 nuevos liceos en Chile que a partir de este 2021 tendrán este sello de calidad educativa, sumándose a la red de 320 colegios que comprometió el Gobierno.

Compromiso Bicentenario:

  • Como estudiantes nos comprometemos a ser protagonistas de nuestra educación, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje, con esfuerzo y dedicación.
  • Los profesores nos comprometemos a entregar una educación de calidad a todos los estudiantes, guiándolos y motivándolos a aprender.
  • Los asistentes de la educación nos comprometemos a otorgar un ambiente propicio para el aprendizaje.
  • El equipo directivo se compromete a acompañar al profesor, entregarle retroalimentación y orientarlo en su docencia.
  • Como padres y apoderados nos comprometemos a apoyar a nuestros hijos fomentando el esfuerzo y dedicación en sus deberes escolares e involucrarnos en el proyecto educativo del establecimiento.
  • Como director me comprometo a ser un agente movilizador de cambio dentro de la comunidad educativa, teniendo como foco el logro de los aprendizajes.
  • Como sostenedor me comprometo a apoyar la implementación del proyecto Bicentenario.
  • Como Seremi de Educación me comprometo a acompañar al establecimiento, contribuyendo a mejorar la educación del país. Como Ministro de Educación me comprometo a trabajar por un sistema educativo que se centre en la sala de clases, la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes.

Comunicado de Prensa / Fuente: comunica.loslagos@mineduc.cl
Siguiente Anterior
*****