Saludo a Carabineros de Chile en su 94 Aniversario

Por  Gustavo Harcha Andrade, Coronel (R) de Carabineros.


En este mes donde se cumple un nuevo aniversario de Carabineros de Chile, después de 13 meses afectados por una pandemia de nivel mundial, me permito entregarles un especial saludo por estos 94 años al servicio de la patria. Un año de trabajo incansable, velando como siempre por la seguridad de todos, multiplicando esfuerzos para cuidar también la salud de quienes viven en el territorio nacional.

Sabemos que no ha sido fácil para ustedes; han sido jornadas extensas y agotadoras, con cerca 5.000 de los suyos afectados por la enfermedad, sufriendo también por la partida de sus propios familiares y seres queridos, sin bajar los brazos por las adversidades pasadas, actuales y por qué no decirlo, futuras.

Las cifras hablan por sí solas, más de 700.000 detenidos por distintas situaciones, toneladas de droga decomisada, miles armas de fuego incautadas y 24.000 vehículos recuperados en este año de pandemia.

En cada una de sus acciones, está la muestra concreta de lo que son los Carabineros de Chile; Vocación, Profesionalismo, Compromiso y Corazón.

La pandemia continuará y no existen dudas que le seguirán poniendo el hombro, seguirán cuidando de la comunidad y de ustedes mismos.

Conmemoren este mes aniversario con lo mejor que saben hacer, su trabajo, y con lo mejor que tienen, que son cada uno de los integrantes de la Institución, que deben estar más unidos que nunca frente a las adversidades. En este abril especial, no nos cabe duda, que renovarán vuestra cohesión, sus fuerzas y su compromiso con el país y con cada uno de sus habitantes.

Siéntanse orgullosos de vuestra historia, orgullosos de vuestra gente y orgullosos de su patria.

Porque en el Chile de hoy, ser Carabinero, necesariamente impone enmarcarse en una forma de vida un tanto distinta de la que llevan los demás habitantes de la Nación. En efecto, el hombre y la mujer Carabineros, deben someterse a una exigencia reglamentaria rígida y formal, que arranca de las múltiples tradiciones históricas institucionales. Precisa pensar, reaccionar, sentir, y en consecuencia actuar de una manera especial, frente a variados estímulos.

Impone una exigencia interna, pero también se exige en el plano externo, y el esfuerzo sin mediar hora, día ni lugar, se transforman en la base de su presencia nacional, frente a los diferentes escenarios.

Se adaptan en todo momento, a las exigencias que les impone la comunidad como un todo. Conocen y acatan el imperio que sobre ustedes ejercita la ley, como expresión de voluntad ciudadana.

Deben compartir su vida profesional con los demás miembros de la institución, sirviéndose de conceptos y valores tales como el compañerismo, el espíritu de cuerpo, la solidaridad y la recíproca lealtad.

Pero hoy se requiere aún más. Para ser un auténtico Carabinero, debe tenerse y estar siempre provistos de una buena dosis de renovada paciencia, de comprensión y de conocimiento acerca de los intereses de los demás y, asimismo, se necesita un espíritu de sacrificio, amor por su trabajo y abnegación.

Son 94 años al servicio de la Patria y de sus Habitantes, enfrentándose a situaciones adversas, por lo cual este saludo va orientado a apoyar su función tan necesaria para el desarrollo del País, en un escenario siempre cambiante.

Valoramos en su más profundo sentido el sacrificio que día a día hacen las mujeres y hombres Carabineros, los cuales se transforman en la imagen viviente, del verdadero sentido de servicio a la comunidad.

Los mejores parabienes para todos los Carabineros de Chile, principalmente porque las contingencias actuales, nuevamente colocan en el escenario del todo el país la presencia de todos ustedes, que inclusive poniendo en riesgo su propia salud, no claudican en cumplir su mandato constitucional y juramento de servicio en beneficio de todos los ciudadanos, inclusive de aquellos que hace poco los denostaron y agredieron, con una violencia inusitada, siendo los mismo que hoy, concurren a los cuarteles pidiendo la ayuda, del que golpearon, insultaron y ofendieron.

Tal como lo dejara plasmado el año 1954 nuestra premio nobel de literatura Gabriela Mistral, en la libreta de patrullaje de un pequeño Retén del Norte, su sentimiento de admiración sublime a Carabineros de Chile, al redactar el siguiente texto:

“Gracias a los que velan desvelándose. Ustedes son sin saberlo, los guardianes de nuestro sueño y la conciencia de la ciudad”.


Siguiente Anterior
*****